Y penas a funcionarios omisos

Ley Monzón: Puebla, primera entidad en quitar patria potestad a feminicidas

Los cambios a la ley fueron planteados después del feminicidio de Cecilia Monzón; en ellos se determinó quitar derechos sobre los hijos a los padres o parejas feminicidas

Ley Monzón: Puebla, primera entidad en quitar patria potestad a feminicidas
Ley Monzón: Puebla, primera entidad en quitar patria potestad a feminicidasFoto: Nora Escamilla/Twitter
Por:

En Puebla, primera entidad del país en que se aprueba la Ley Monzón,  se le retirará la patria potestad de los hijos a los padres que sean vinculados a proceso o condenados por la comisión o tentativa de feminicidio.

Además, se le impondrá una pena de ocho años a los funcionarios que sean omisos o entorpezcan la investigación y 10 años de inhabilitación.

La iniciativa, que fue presentada en julio de 2022 por la diputada Mónica Silva, implica cambios desde el artículo 627 y hasta el 634 del Código Civil de Puebla.

La diputada del PT Mónica Silva destacó la importancia de la iniciativa porque dijo, "los menores de edad son las víctimas indirectas cuando se ejerce en contra de sus madres".

Agregó que esta ley representa mucho a las víctimas de feminicidio, de proteger a los hijos de su víctima y honra a Cecilia.

Cabe señalar que la patria potestad de los infantes podrá ser otorgada a los familiares de la víctima.

avier López Zavala ordenó asesinato de Cecilia Monzón: Fiscalía de Puebla

En junio de 2022, la Fiscalía General de Justicia de Puebla informó que el exsecretario de Gobernación de Mario Marín, Javier López Zavala, fue quien presuntamente ordenó y organizó el feminicidio de la abogada, Cecilia Monzón.

La Ley Monzón es en honor a la activista Cecilia Monzón, quien fue asesinada en mayo del año pasado.

López Zavala fue pareja de Cecilia Monzón, con quien tuvo un hijo y mantenía una demanda de pensión alimenticia.

Puebla se convirtió en el primer estado en aprobar la Ley Monzón
Puebla se convirtió en el primer estado en aprobar la Ley MonzónFoto: Especial.

Esta persona fue detenida el 6 de junio de 2022 junto a dos sujetos más, que son cercanos al priista, ya que Jair “N” es sobrino de López Zavala y Santiago “N” es uno de sus excolaboradores.

Síguenos también en Google News

Leo