Alertan a comunidades indígenas

Lanzan llamado a comunidades indígenas; reportan estado de “Delta" en lengua maya (VIDEO)

Traducen mensaje de la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo; informan de la suspensión de labores y medidas que aplican durante la alerta roja

El coordinador de Protección Civil de Quintana Roo y un traductor, en un mensaje a comunidades indígenas
El coordinador de Protección Civil de Quintana Roo y un traductor, en un mensaje a comunidades indígenasCaptura de video
Por:

La Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo se dirigió a las comunidades indígenas del estado con un informe de acciones preventivas por la inminente llegada del huracán Delta a la zona norte de la entidad.

Acompañado de un traductor, la dependencia envió un mensaje en lengua maya, en el que se informó del riesgo que constituye el meteoro, debido a las fuertes tormentas y rachas de viento de más de 220 kilómetros por hora, por el que varios municipios del noreste del estado se encuentran en alerta roja.

Se estima que el maya es la lengua materna de al menos 177 mil 970 personas, de acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muchos de ellos viven en áreas costeras o zonas susceptibles de inundaciones.

En el informe, que se actualizará cada tres horas durante el paso del fenómeno natural,  el coordinador de Protección Civil, Adrián Martínez, pidió a las familias indígenas que consideren la posibilidad de acudir a un refugio, en caso de que no puedan proteger sus casas.

"Es importante, aseguren las ventanas, cierren tanques de gas y a partir de las siete de la noche ya no salgan de sus casas, quédense en sus casas para que no tengamos ninguna pérdida de vida", concluyó.

AG