La protesta duró 92 días

A través del diálogo, SSP libera las vías del tren en Uruapan y Pátzcuaro

Tras un diálogo con las autoridades, los maestros de Michoacán optaron por retirarse de manera voluntaria del bloqueo en las vías del tren

Bloqueo de vías en Michoacán
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que no fue necesario el uso de la fuerza para el desbloqueo de vías férreas en Uruapan y PátzcuaroFoto: Especial
Por:
  • La Razón Online

A través del diálogo y con estrecha coordinación con la Guardia Nacional, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) liberaron las vías férreas a la altura de la población de Caltzontzin en el municipio de Uruapan y en la demarcación de Pátzcuaro.

El subsecretario de Operación Policial de la SSP, Elohim Díaz Jiménez, por instrucción del secretario de Seguridad Pública, General José Alfredo Ortega Reyes, encabezó el acercamiento con los manifestantes, quienes luego de un cabildeo, decidieron liberar los vías del tren.

“Sin el uso de la fuerza pública, hoy damos un gran paso a través del diálogo con nuestra sociedad como lo marcan las instrucciones del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla liberando las vías férreas con estrecho entendimiento con la ciudadanía”, aseguró Díaz Jiménez.

El subsecretario, detalló que en la zonas señaladas, se mantuvo la presencia de los agentes de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), únicamente como medida preventiva y como parte de las logística operativa.

Integrantes del grupo Poder de Base, de la sección XVIII de la CNTE, habían bloqueado bloquearon las vías del tren en demanda del pago de salarios y bonos al magisterio de la entidad.

En la zonas señaladas, se mantuvo la presencia de los agentes de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público, únicamente como medida preventiva y como parte de las logística operativaFoto: Especial

El 30 de octubre, el dirigente de Poder de Base, Benjamín Hernández, afirmó que el Gobierno estatal aún adeudaba a los maestros estatales dos bonos por un monto de 600 millones de pesos.

Los maestros instalaron un primer bloqueo el 31 de julio en la localidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan. El bloqueo fue retirado el 20 de agosto, sin embargo, cuatro días después volvieron a colocar un plantón sobre las vías que atraviesan la localidad.

La protesta se extendió al municipio de Pátzcuaro el 21 de septiembre, ante el creciente adeudo con los docentes de la entidad. Después, se instaló un bloqueo intermitente a la altura de la Avenida Madero, en la ciudad de Morelia.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que no fue necesario el uso de la fuerza para el desbloqueo de vías férreasFoto: Especial

Con estas acciones, la SSP refrendó su compromiso de restablecer el orden público, a través del entendimiento, honestidad y trabajo.

ANR