Hablan de violencia y drogas

Maestros piden prohibir canciones de Peso Pluma en las escuelas

Con el fin de que niños y niñas escuchen canciones que fomenten su desarrollo como buenos seres humanos, se hizo esta petición por parte de maestros del SNTE

Quieren prohibir las canciones de Peso Pluma en las escuelas.
Quieren prohibir las canciones de Peso Pluma en las escuelas.Especial
Por:

Un par de videos se viralizan en redes sociales durante el Día de la Niñez en México. En ellos, se ven a decenas de niños y niñas interpretar al unísono el tema que encumbró al intérprete jalisciense Peso Pluma, "Ella baila sola". Corridos tumbados, les llaman. Se les ha criticado en múltiples ocasiones por hacer apología del delito, por hablar de narcotráfico, por sexualizar a las mujeres. Aún así, hay profesores y profesoras a los que les parece bien amenizar los convivios infantiles con estas interpretaciones

Los videos, las imágenes, hicieron eco en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE, al menos en Nayarit, pues maestros y maestras pertenecientes a este sindicato, pidieron al gobierno del estado prohibir estas canciones en las escuelas de la entidad. 

Quieren prohibir las canciones de Peso Pluma en las escuelas.
Quieren prohibir las canciones de Peso Pluma en las escuelas.Especial

Promueve la narcocultura

Hacer todo lo posible para salir de la pobreza y conseguir cada vez más dinero, puesto que nunca es suficiente. Así es como los especialistas definen parte de la narcocultura, la cual está conformada por toda una serie de símbolos y formas de expresión. "Como cultura que es, está integrada por un tipo de música, de vestimenta, de arquitectura, de mitos, relaciones sociales, etc.", indica Elena Campillo en su definición sobre narcocultura en América Latina. 

Ante esto, Guillermina García, secretaria general de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, el SNTE, en Nayarit, llamó a las autoridades educativas a prohibir no sólo las canciones de Peso Pluma, sino todos los corridos tumbados en los planteles educativos de nivel básico. 

Aunque la petición se hizo pública el mismo 30 de abril, día en que fueron difundidos estos videos, la Secretaría de Educación Pública de Nayarit se pronunció al respecto. De acuerdo a medios como Expansión, el gobierno de Nayarit desechó el que los corridos tumbados sean escuchados en las más de dos mil 300 escuelas públicas ubicadas en los 20 municipios que integran el estado. 

'Hay música que sí es positiva para los niños'

Mirna Manjarrez Valle, secretaria de Educación estatal, indicó que aunque cualquier estudiante tiene la libertad de escuchar cualquier tipo de música, ésta debería enfocarse en su formación educativa y fortalecimiento de valores. 

"Hay mucha música acorde a los tiempos, de desarrollo emocional, de ganas de salir adelante; música positiva porque hay temas que pueden influir en el desarrollo de los niños", agregó. 

Por último, indicaron que se buscará a toda costa de evitar que sean los mismos maestros y maestras los que pongan este tipo de música interpretada por Peso Pluma en las escuelas, ya sean corridos tumbados o cualquier tema que haga apología del delito, con el fin de desarrollar los buenos valores de los y las estudiantes.