119 infectados que contaban con una dosis

Morelos reporta 19 fallecidos de COVID-19 con esquema de vacunación completo

Personas con esquema de vacunación completo que fallecieron por COVID-19 pudieron presentar otras comorbilidades, informó la Secretaría de Salud de Morelos

Marco Antonio Cantú, secretario de Salud de Morelos, informó que se registraron 19 decesos por COVID-19 en personas con esquema de vacunación completo.
Marco Antonio Cantú, secretario de Salud de Morelos, informó que se registraron 19 decesos por COVID-19 en personas con esquema de vacunación completo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un total de 19 personas con esquema de vacunación completo han muerto a causa del COVID-19 en Morelos y 119 que contaban con la primera dosis se contagiaron del virus, informó el secretario de Salud Estatal, Marco Antonio Cantú.

"Lamentablemente también tenemos defunciones aún con esquemas completos que eso es lo que no queremos. Un total de 19 personas que lamentablemente han perdido la vida por la COVID-19", aseguró en conferencia de prensa.

Puntualizó que la mayoría de estas personas pudieron ser asintomáticas en el lapso en el que estaban enfermos y ser vacunados, por lo que "esa sería la explicación por la cual fallecieron".

Agregó que algunas de estas personas pudieron haber padecido otras comorbilidades (la presencia de una o más enfermedades) importantes, las cuales pudieron ser la causa del deceso.

Marco Antonio Cantú aseguró que el porcentaje de mortalidad para pacientes vacunados es "menor y dentro de lo esperado por la literatura internacional". 

119 personas con una dosis infectadas de COVID-19

El funcionario también dijo que se presentaron 119 casos con dosis únicas que desarrollaron COVID-19, pero ninguna presentó alguna complicación de la patología. 

Previo a dar a esta respuesta, Cantú pidió tener en cuenta los tres objetivos que tiene la vacuna contra COVID-19:

  1. Disminuir la mortalidad
  2. Disminuir las complicaciones que pudiera ocasionar la enfermedad
  3. Si la persona se infecta, que no presente ningún síntoma (sería "lo ideal", asegura)