Piden explicación ante “alarmante" derrota

Morena pierde en 6 de 7 municipios de Oaxaca en elecciones extraordinarias

El partido Movimiento de Regeneración Nacional, únicamente obtuvo el triunfo electoral en Santiago Laollaga; perdió las elecciones en los seis municipios restantes

Morena pierde en 6 de 7 municipios de Oaxaca en elecciones extraordinarias
Morena pierde en 6 de 7 municipios de Oaxaca en elecciones extraordinariasFoto: Especial
Por:

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), perdió en seis de los siete municipios que ayer celebraron elecciones extraordinarias en Oaxaca, lo anterior, con motivo de reponer los procesos que se cancelaron en junio pasado por actos de violencia o cuyo resultaros se anularon en tribunales.

Las elecciones extraordinarias se celebraron ayer en los municipios de: Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Villa de Mitla, Chahuites, Reforma de Pineda, Santiago Laollaga, Santa María Mixtequilla y Santa María Xadani.

Morena únicamente obtuvo el triunfo electoral en Santiago Laollaga, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, y perdió las elecciones en los seis municipios restantes.

La candidata común de Morena en Santa Cruz Xoxocotlán Morena-PT-PUP-PVEM Tania López López, perdió con el 42.7% de los votos, con el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD-NA, Inocente Castellanos Alejos, quien obtuvo el 50.7% de los sufragios, según el conteo de votos registrado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con el 55.7 de los votos; en Chahuites, ganó el candidato del PVEM, Joaquín Martínez López, el candidato de Morena, Rosell Castillo Martínez, quedó en segundo lugar con el 35.1% de la votación. Luego le siguió José Alfredo Salinas Nicolás, del PT, con 6.7% de los votos; María Magdalena Espinosa Juan, del Partido Encuentro Social (PES), con el 0.65% e, Isela García López, de la coalición PRI-PAN-PRD, con 0.63% de los votos.

José Méndez Ramírez, candidato del PVEM, en Reforma de Pineda también ganó, con el porcentaje de la votación a su favor del 40.7%; en segundo lugar quedó la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Araceli García Hernández. En esta elección, la candidata de Movimiento Ciudadano, María del Rosario Ulloa Hernández, quedó en tercer lugar con 8.93% y Morena cayó al cuarto lugar con el 8.69% de la votación, y le siguieron Juan Diego Velásquez López del PT con el 7.41% y María Eugenia Bautista Ramírez, del PES, con 0.06% de la votación.

El municipio de San Pablo Villa de Mitla, era otro de los municipios de importancia política por el número de electores donde el candidato de la coalición PAN-NA, Luis Armando Olivera López, ganó con el 61.3% de la votación. El segundo lugar fue para el candidato de la coalición PRI-PRD, Wilmer Sosa García, y la candidata de Morena Jazmin Yanet Martínez Juárez quedó en tercer lugar con el 11.8%. La candidata del PT, Luvia Celene Reyes Martínez, obtuvo el 2.02%, y la candidata del PES, Saraí García López, el 0.36%.

El candidato del PVEM, Juan Carlos García Salud, también ganó en Santa María Mixtequilla, con el 36.01% de la votación; el candidato de Morena, Uryel Bautista Vásquez, el 27.78%; Alonso García Rustrian, del PT, 23.26%; Aleksis Pérez Orozco, del PES, el 8.03%; Gabriela Francisco Bosquez, de Movimiento Ciudadano, 0.65%; y Andrea Bautista Gutiérrez, del PAN, 0.23%.

Óscar Sánchez Guerra, candidato del PVEM, ganó la elección en Santa María Xadani con el 38.9% de la votación. Misael López Vicente de NA obtuvo 29.5%, Osiris Jiménez Matus de Morena obtuvo 26.9%, Seiby Jiménez Antonio del PT obtuvo 1.78%, Damaris Santiago Guerra del PRI-PRD-PAN obtuvo 1.07%, Nelson Matus Castillo de Movimiento Ciudadano obtuvo 0.43%, Gregorio Gómez Santiago del PES el 0.19%.

drg