"Agua para todos"

Nuevo León bajará la presión del agua al mínimo diariamente ante sequía

Agua y Drenaje de Monterrey en Nuevo León implementó un plan de acción para reducir la presión del líquido diariamente; el fin es equilibrar el abastecimiento ante la sequía

Nuevo León ejecutó un plan de acción para reducir la presión del agua al mínimo ante sequía.
Nuevo León ejecutó un plan de acción para reducir la presión del agua al mínimo ante sequía.Foto ilustrativa: Especial
Por:

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey en Nuevo León, dio a conocer que se implementó un plan de acción que consiste en reducir la presión del líquido, de 18:00 a 06:00 horas, a partir de este domingo y hasta el mes de agosto, al menos que se presente algún fenómeno meteorológico que recargue las presas.

Lo anterior se ejecutó porque no se han presentado lluvias en la ciudad y el consumo de agua sigue siendo muy alto. Es por ello que el 50 por ciento de la población de la zona metropolitana, donde residen 5. 3 millones de habitantes, no contarán con agua potable diariamente.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey en Nuevo León, Juan Ignacio Barragán, dio a conocer que habrá reducción de presión en algunas zonas de 6pm a 6am, esto debido a que no ha llovido como se esperaba y que el consumo de agua sigue siendo muy alto

Gobierno de Nuevo León

La medida se sumó a los cortes que se aplicaron un día por semana, a partir de las 10:00 horas desde el pasado 22 de marzo.

“El programa con los siete sectores continúa, no se modifica (es decir hay corte de agua de un sector por día), pero se agrega un factor adicional. Se va a bajar la presión al mínimo desde las 18:00 y hasta las 06:00 horas de la mañana, con la finalidad de garantizar que haya agua para todos”, detalló el funcionario.

Asimismo, explicó que el fin es que equilibre el abastecimiento y ayude a la zona norponiente, así San Nicolás, García, Escobedo y el Carmen tendrán agua.

La situación está insostenible para la zona noreste de la ciudad, estamos conscientes y le pedimos a la ciudadanía solidaridad

Juan Ignacio Barragán

Se trata de una recalibración del modelo “Agua para todos”, el cual se diseñó con la meta de abastecer el vital elemento a todos los habitantes de la zona metropolitana.

El agua seguirá suministrándose, pero la presión será muy baja. En consecuencia, expuso que el líquido se acabará antes de llegar a todas las viviendas en zonas muy altas o alejadas de las válvulas.

No obstante, Juan Ignacio Barragán aseguró que para apoyar a las zonas más vulnerables se contará con 120 pipas y 89 cisternas comunitarias.

Cabe mencionar que las presas Cerro Prieto y La Boca estaban hasta este domingo al cuatro y once por ciento de su capacidad, ya con aportes mínimos para el abasto metropolitano.

MAEP