El hallazgo del cuerpo ocurrió el pasado 10 de enero

Organizaciones civiles piden que CNDH y FGR atraigan el caso del bebé Tadeo

Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, señaló que hay poca voluntad política para hacer una investigación eficiente

Según la activista Saskia Niño de Rivera, el cuerpo del menor pudo haber sido usado para un ritual de santería dentro del penal.
Según la activista Saskia Niño de Rivera, el cuerpo del menor pudo haber sido usado para un ritual de santería dentro del penal.Foto: Especial
Por:

Organizaciones civiles pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Fiscalía General de la República que atraigan el caso de Tadeo, el bebé encontrado sin vida en un contenedor de basura en el Cereso de San Miguel, Puebla, el pasado 10 de enero.

En conferencia de prensa, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, señaló que este caso es de competencia federal debido a que dos entidades federativas están involucradas: la Ciudad de México, donde se exhumó el cuerpo del pequeño, y Puebla, donde sus restos fueron encontrados.

“En ambas entidades federativas encontramos poca voluntad política y disposición de las autoridades para hacer una investigación eficiente y expedita”, comentó.

Sobre la competencia de la FGR en el caso, recalcó que su intervención debería darse ante los probables escenarios del crimen organizado.

“No es un caso aislado, estamos en un contexto de deterioro de la vida institucional y, particularmente, con altísimos niveles de impunidad y redes de macrocriminalidad, es decir operadores criminales, políticos corruptos, dinero que alimenta estas redes de poder”, señaló.

Por otro lado, Saskia Niño de Rivera, de Reinserta, señaló que a pesar de que el bebé ya fue entregado a sus padres, el caso no ha concluido, ya que aún falta saber para qué fue sustraído y usado su cuerpo y quiénes permitieron que el mismo ingresara y no saliera del penal.

Por otro lado, durante la misma conferencia de prensa se emitió un pronunciamiento contra las declaraciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, a las que consideraron una amenaza contra periodistas y activistas.

“Vuelvo a repetir, todos los que dijeron cosas van a silenciarse, porque así han actuado siempre, tengan cuidado también en el desempeño de la profesión, la noble profesión del periodismo que no sirva también para destruir escenarios, esa es mi respuesta”, dijo el gobernador el viernes pasado.

Ante esto, 80 organizaciones civiles y más de 170 personas firmaron una carta enviada a todos los legisladores de todos los partidos políticos para que exijan al mandatario estatal que aclare “¿de qué o de quién tenemos que cuidarnos?”, y para que se esclarezcan los hechos y se tomen medidas pertinentes para que esto no vuelva a ocurrir.

Tadeo merece más que un minuto del Presidente 

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el hallazgo del bebé era consecuencia del pasado reciente y producto del periodo neoliberal.

Ante esto, Juan Martín Pérez García comentó que “Tadeo merece justicia, no es un cuerpo que apareció en un basurero, es una persona con dignidad” y que el caso amerita la intervención del Estado mexicano, así como una respuesta “decente”, por lo que lamentó “la evasión de un tema tan grave” y espera que el Presidente reconozca que “la infancia, en este país, está en grave riesgo”.

Por su parte, Paola Zavala, de la Organización Comunitaria de Paz, subrayó que “este tema merece muchísimo más que un minuto del Presidente” y señaló que el Estado tiene una responsabilidad directa en lo que sucedió.

Señaló que la medida de la prisión preventiva oficiosa impulsada por Morena y otros partidos incrementó el hacinamiento en las cárceles, lo que ha derivado en un incremento de condiciones indignas para miles de personas que, en su mayoría, están por delitos menores y terminan replicando la violencia porque “o te defiendes o te mueres”.

lemm.