Cinco días de bloqueo

Pobladores toman vías del tren en Michoacán por desaparición de una persona

Tras la toma, la AIEMAC denuncia riesgo de desabasto de gasolina en el país y se suman a las exigencias al Gobierno para una mesa de diálogo y la liberación de las vías del tren

Pobladores tomaron las vías del tren en Michoacán tras la desaparición de una persona.
Pobladores tomaron las vías del tren en Michoacán tras la desaparición de una persona.Foto tomada de Twitter: @aiemac
Por:

Habitantes de Michoacán tomaron las vías del tren luego de la desaparición de una persona; buscan respuesta de la Fiscalía General, mientras que el sector privado denuncia posible desbasto de gasolina.

Un grupo de al menos 70 personas mantiene tomadas las vías del tren en el Municipio de Tarentan desde el pasado jueves, pues exigen una mesa de diálogo y respuesta de la Fiscalía tras la desaparición de una persona de la comunidad de Tomendán.

Tras la toma de las vías, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A. C. (AIEMAC) denuncia afectaciones comerciales nacionales e internacionales. 

De acuerdo con su comunicado, el presidente de la asociación, Carlos Enríquez Barajas, exhortó al gobierno de Michoacán iniciar un consenso para evitar más afectaciones: "pedimos, resuelvan de manera urgente sus problemáticas por la vía diplomática y del diálogo".

Pues tras la toma de cinco días, "existe una afectación relevante para la industria mexicana y el comercio internacional" ya que se ha visto interrumpido el paso de 17 trenes que se trasladan desde y hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Asimismo, el comunicado asegura que entre otras afectaciones se encuentra:

  • El sector automotriz y cajas que llegan por barco
  • ​Riesgo de desabasto de gasolina en el país por el nulo movimiento de hidrocarburo que se dirige a la planta de Pemex en Hidalgo
  • ​La mercancía del puerto de Lázaro Cárdenas no está circulando al 100% en la autopista Siglo XXI; solo circulan 100 camiones de mil

Finalmente, el director de la AIEMAC expresó que "los bloqueos en las vías del tren es un mal que viene a mermar a los sectores productivos del país".