Juez califica de legal su detención

Otra vez posponen audiencia del Marro

El proceso, en el que se le acusa de secuestro agravado y tentativa de homicidio, se retomará el próximo domingo; tiene pendientes cargos por delincuencia organizada y huachicoleo

El domingo 2 de agosto fue capturado en Guanajuato el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
El domingo 2 de agosto fue capturado en Guanajuato el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Por:

Una vez más las autoridades pospusieron la audiencia inicial de José Antonio Yépez Ortiz, alias Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. El juez dictó que hasta el próximo domingo a las 9 de la mañana se reanudará la sesión judicial en el penal de Puentecillas, Guanajuato.

Alrededor de nueve horas duró la audiencia de control, que se realizó de manera virtual y privada; esto último a petición del abogado del líder huachicolero, con el argumento de evitar que datos sensibles o personales del presunto delincuente fueran ventilados en los medios de comunicación. El defensor alegó que, en otro proceso, se filtró el nombre y la dirección de su cliente, lo que provocó que uno de sus hermanos fuera secuestrado por un grupo delictivo rival.

En este proceso, Marro sólo enfrenta los delitos de secuestro agravado y homicidio en grado de tentativa. Por el primero fue detenido en flagrancia, en el domicilio donde se llevó a cabo su arresto, pues las autoridades localizaron a empresaria originaria de Apaseo el Alto, quien presuntamente estaba plagiada.

El segundo de los cargos se produjo cuando Yépez y sus cinco coacusados, quienes también son señalados por los mismos delitos, dispararon contra los policías y militares que participaron en el operativo para detenerlos.

Pese a esto, fuentes de la Fiscalía de Guanajuato revelaron que hasta antes de la audiencia, la mujer no había presentado una denuncia.

Tampoco los elementos policiacos y militares habían presentado una denuncia formal. Ambas partes dejaron en manos de la Fiscalía actuara de oficio y llevara a cabo la presentación de las denuncias.

Así, ayer, al reanudar la sesión que se pospuso el martes a petición de la defensa, el juez consideró que la detención de Yépez Ortiz se realizó conforme al protocolo y con pleno respeto a sus derechos humanos, por lo que declaró como legal esta parte del procedimiento. Acto seguido dieron paso a la presentación de elementos de prueba de la Fiscalía y luego de la defensa.

El juez decidió abrir un nuevo receso antes de pronunciarse sobre si vinculará a proceso a Yépez u ordenaría su liberación por falta de pruebas.

Cualquiera de los casos no representaría la libertad del Marro, pues todavía deberá enfrentar cargos por delincuencia organizada y robo de combustible, en el ámbito federal, por lo que sería trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México.

  • El dato: De acuerdo con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, les tomó 15 minutos aprehender a Yépez Ortiz, tras un cerco de vigilancia de 72 horas en cuatro domicilios.

KA