Desde Chimalhuacán

Igualdad de género, nueva materia en aulas de Edomex

La impartirán desde preescolar hasta preparatoria; buscan construir relaciones equitativas y libres de violencia; plan es único en el país; UNESCO apoyará en implementación

Alfredo Del Mazo, gobernador del estado de México, encabezó la presentación de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género.
Alfredo Del Mazo, gobernador del estado de México, encabezó la presentación de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género.Foto: Especial
Por:

Con el objetivo de erradicar la violencia y desigualdad entre hombres y mujeres, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, encabezó la presentación de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género.

Desde el municipio de Chimalhuacán, Del Mazo destacó la participación de docentes para que este proyecto tenga éxito, una iniciativa que busca "eliminar las desigualdades, erradicar la violencia hacia las mujeres y para generar las mismas oportunidades de desarrollo y de crecimiento para hombres y mujeres".

A punto de comenzar el ciclo escolar 2022-2023, el mandatario estatal subrayó que no hay mejor momento para arrancar con este programa en todas las escuelas públicas y privadas, desde preescolar hasta nivel medio superior.

Tras reconocer que la violencia contra las mujeres tiene raíces estructurales, Del Mazo señaló que para "combatirla con mayor eficacia necesitamos acompañar las acciones con estrategias que impulsen un cambio sociocultural a largo plazo".

La Estrategia Curricular en Igualdad de Género incluye 4 libros de texto para docentes y 5 para estudiantes, estructurados en torno a tres ejes: Igualdad de Género, Derechos Humanos y Cultura de Paz, con los que buscan que niñas, niños  adolescentes "alcancen objetivos de aprendizaje con base en la comprensión de la convivencia pacífica, el respeto a los derechos humanos y el cuestionamiento de las desigualdades".

Además, se contempla impartir la materia de Igualdad de Género durante una hora y media semanal a nivel primaria, así como una hora semanal a nivel secundaria y preparatoria.

Entre otras, el mandatario destacó que las metas de la materia son "reconocer la igualdad de género como un derecho humano, promover la igualdad entre mujeres y hombres mediante la prevención de la violencia; comprender la forma en la que los estereotipos de género fomentan la desigualdad; distinguir los comportamientos asociados a la violencia de género y participar en la generación de climas escolares que favorezcan la cultura de paz".

Libros de texto para la Estrategia Curricular en Igualdad de Género.
Libros de texto para la Estrategia Curricular en Igualdad de Género.Foto: Especial
Libros de texto para primaria de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género.
Libros de texto para primaria de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género.Foto: Especial

En el recinto Ferial Chimalhuacán, donde estuvo acompañado por integrantes del Gabinete estatal, Del Mazo aprovechó resaltar diversas acciones que su administración impulsa para garantizar el bienestar de las mujeres, como la asignación de 12 mil millones de pesos en programas con perspectiva de género, lo que ha permitido crear la Policía de Género, Fortalecer los 80 Centros Naranja, la Línea Sin Violencia, las Brigadas de Seguimiento, la Red Naranja.

Además de los más de 4 mil 700 Espacios Naranja-Espacios Seguros, poner en marcha los Centros de Masculinidades Positivas, las unidades de atención a personas agresoras de género o ampliar la cobertura de las Unidades Móviles y de las Unidades de Género y Erradicación de la Violencia, entre otras acciones.

Al respecto el secretario de Educación de la entidad, Gerardo Monroy dijo que "como gobierno tenemos la responsabilidad de abatir desde distintos ámbitos las desigualdades que limitan el pleno ejercicio de los derechos de las personas. La igualdad de género es un eje transversal que ha sido abordado en conjunto con las secretarias, hoy inmersas, en el proyecto".

También mencionó que esta estrategia mejorará la convivencia entre las personas ya que uno de los pilares más importantes a trabajar es el desarrollo social.

La oficial de Educación de la UNESCO en México, Rosa Wolpert Kuri, dijo que para la organización fue una experiencia muy interesante por no haber conocido antes un programa de este tipo. "Tener materiales en la educación desde nivel preescolar hasta nivel medio superior es una manera de garantizar llegar a esta meta de la igualdad de género".

La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández, habló acerca del material que se presentó en la estrategia y dijo que los libros que se exponen ponen sobre la mesa una de las problemáticas más graves que se viven en todo el territorio nacional: la desigualdad y la violencia estructural de género hacía niñas y mujeres.

Al evento asistieron el secretario general del Sindicato de Maestros de la entidad, el maestro Marco Aurelio Carbajal Leyva; los presidentes municipales e integrantes del gabinete legal del estado; el consejo consultivo de maestras y alumnos; el secretario general de la sección 36 del SNTE, Rigoberto Vargas, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex, Myrna García.

Docentes reciben libros de texto de Estrategia Curricular en Igualdad de Género.
Docentes reciben libros de texto de Estrategia Curricular en Igualdad de Género.Foto: Especial

CEHR