Pandemia del COVID-19

Puebla mantendrá cierres hasta el 8 de marzo; conoce el nuevo decreto

El gobierno de Puebla anunció las medidas de restricción para evitar contagios de COVID-19; están estipuladas en un decreto desde el pasado 23 de febrero

En Puebla, el pico más alto de contagios por COVID-19 del segundo repunte fue el pasado 28 de enero.
En Puebla, el pico más alto de contagios por COVID-19 del segundo repunte fue el pasado 28 de enero.Foto: Archivo.
Por:

El gobierno de Puebla informó que las medidas de restricción para evitar contagios de COVID-19 estipuladas en un decreto el pasado 23 de febrero, se mantendrán vigentes hasta el próximo 8 de marzo. 

En rueda de prensa este lunes, el gobernador Miguel Barbosa lamentó que existe una "auto justificación" por parte de la población para no hacer caso a las recomendaciones. 

"Dar por hecho que las cosas están bien porque las personas se agotaron, se agotó su paciencia, se hartaron de tener una disciplina que los pueda llevar nuevamente a un confinamiento. Llamo a los poblanos a que hagamos un esfuerzo máximo y que podamos ser un ejemplo de cómo podemos resolverlo. La vacuna no lo va a resolver de manera inmediata ni en plazo inmediato", aseveró. 

En su turno, el secretario de salud del estado, José Antonio Martínez García informó que el pico más alto de contagios del segundo repunte fue el pasado 28 de enero, cuando se registraron mil 428 pacientes hospitalizados con alrededor de 350 casos activos cada día. 

En la actualidad ha existido una disminución sostenida, pero muy lenta, todavía alta, por lo que no estamos transitando aún en una zona segura", advirtió el funcionario, al dar a conocer que en la actualidad en promedio hay 250 o 260 casos activos cada día.

¿Qué cambios se aplicarán con el nuevo decreto?

La titular de Protección Civil del estado, Ana Lucia Hill anunció las modificaciones que entrarán en vigor a partir de este martes. 

  • La aplicación de Días Solidarios los domingos y lunes.
  • Apertura de servicios religiosos dominicales con un aforo del 30 por ciento.
  • Se amplía el horario de cierre --hasta las 21:00 horas-- para las actividades comerciales.
  • Restaurantes, cafeterías y negocios de alimentos podrán abrir sus puertas con un aforo del 20 por ciento.
  • Áreas de comida rápida al interior de centros comerciales podrán operar al 20 por ciento de su capacidad, con un máximo de 25 mesas y con un tiempo máximo de permanencia de 40 minutos para los comensales.
  • Se mantiene la restricción de venta de bebidas alcohólicas de viernes a domingo.

ntb