Prevención de violencia contra mujeres

Pulso de Vida: Para qué sirve el dispositivo que solicitó Luz Raquel

Es un instrumento que tiene un sistema de localización, así como un botón de pánico; opera en municipios como Puerto Vallarta, Guadalajara, Tlaquepaque, Jocotepec, Tepatitlán, San Miguel el Alto, Autlán y El Salto

Luz Raquel Padilla
Luz Raquel PadillaFoto: Especial.
Por:

Ante las amenazas que recibió Luz Raquel Padilla, ella solicitó al gobierno municipal de Zapopan un Pulso de Vida, pero ¿Sabes qué es? Aquí te explicamos en que consiste.

Con la intención de contar con un modelo de prevención de delito y de violencia hacia las mujeres, en 2019, el gobierno de Zapopan presentó el dispositivo Pulso de Vida, que es un instrumento que tiene un sistema de localización, así como un botón de pánico que manda una señal de auxilio de la ciudadana hacia el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) municipal.

De este modo, la persona que solicita auxilio mediante este dispositivo electrónico es localizada y rescatada en cuestión de minutos por la patrulla más cercana a la víctima.

Además, el Pulso de Vida es de un tamaño pequeño que puede ser usado como llavero, y al ser activado, puede grabar audio a través de una llamada telefónica que permite estar a la escucha de lo que acontece en todo momento.

Pulso de Vida: Cómo obtener uno

De acuerdo con el gobierno de Zapopan, las mujeres que son víctimas de violencia de género, intrafamiliar, que cuentan con alguna orden de restricción para su agresor; y que están en un riesgo alto de ser víctimas de feminicidio, pueden solicitarlo en la Unidad de Atención a Violencia (UAVI) Zapopan o al número 33 3636 8389.

Cabe señalar que una vez que asignan un pulso de vida a la afectada, el dispositivo tiene el nombre completo de la mujer, su número de expediente, el estatus de su caso, los recorridos que ha realizado la portadora y hasta el nivel de batería del aparato.

Actualmente el Pulso de Vida opera en municipios como Puerto Vallarta, Guadalajara, Tlaquepaque, Jocotepec, Tepatitlán, San Miguel el Alto, Autlán y El Salto.

lem.