21 votos a favor y dos en contra

Quintana Roo aprueba la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028

Oaxaca fue el primer estado en dar su aval, seguida de Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Baja California, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Michoacán; hasta ahora, 12 legislaturas aprobaron la reforma

Ya son 12 las legislaturas que han dado su respaldo al decreto aprobado por el Congreso de la Unión.
Ya son 12 las legislaturas que han dado su respaldo al decreto aprobado por el Congreso de la Unión.Foto: Especial
Por:

Con 21 votos a favor y dos en contra el Congreso de Quintana Roo aprobó la reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028.

En contra votaron la diputada Cinthya Millán del PAN y Maritza Basurto de Movimiento Ciudadanomientras que a favor votaron legisladores de Morena y partidos aliados.

En la sesión, la diputada Cinthya Millán expresó su punto en contra y señaló que la estrategia de seguridad del Gobierno federal ha fallado: “Han pasado tres años y lo único que vemos es que la estrategia es fallida, ahora quieren prolongar por nueve años la militarización del país, cuando estamos viviendo la peor ola de violencia. Quintana Roo es la tercera entidad con más incidencia delictiva”.

La semana pasada, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se presentó al Congreso de Quintana Roo para dialogar con los diputados y garantizar el voto a favor de esta reforma en materia de seguridad pública.

Con la aprobación de la reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas ya son 12 las legislaturas que han dado su respaldo al decreto aprobado por el Congreso de la Unión.

Oaxaca fue el primer estado en dar su aval, seguida de Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Baja California, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Michoacán.

Para que la reforma al quinto transitorio en materia de creación de la Guardia Nacional sea promulgada,  sólo falta que al menos otros cinco congresos estatales otorguen su aval.