"Se trabaja en una política de armonía"

Ramírez Bedolla anuncia plan de desarme para Michoacán; inicia el 4 de julio

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que la próxima semana comenzará el operativo interinstitucional de desarme; manifestó que el único objetivo de la campaña es disminuir el tránsito de armas

Ramírez Bedolla en el Colegio de Defensa Nacional.
Ramírez Bedolla en el Colegio de Defensa Nacional.Foto: @ARBedolla
Por:

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que la próxima semana se pondrá en marcha un operativo interinstitucional de desarme en la entidad, como parte de la estrategia de pacificación para recuperar la estabilidad de la ciudadanía.

Durante la conferencia que ofreció en el Colegio de Defensa Nacional, Ramírez Bedolla adelantó que el operativo se iniciará el 4 de julio bajo las líneas de operación: campaña de canje de armas por electrodomésticos, supervisión en aeropuertos, terminales de autobuses y servicio de paqueterías, así como puestos de control de seguridad en puntos estratégicos y en carreteras.

El mandatario estatal detalló que el operativo se coordinará con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Grupo Operativo de Inteligencia.

Además, expuso que otros de los actores principales en estas operaciones serán las aduanas, la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), el sector empresarial y los municipios.

Se trabaja en una política de armonía, paz y reconciliación, de prevención al delito y participación ciudadana

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

En tanto, explicó que continúa la política del buen vecino con estados colindantes; además, ya se firmaron convenios en materia de seguridad con Guanajuato, Jalisco, Colima, Guerrero y Estado de México.

Cabe mencionar que las armas que se reciben son destruidas, y cualquier persona se puede acercar para entregarlas y no necesita brindar una identificación. Tampoco se comienza una investigación contra quien la entregue, ni se corrobora si éstas fueron utilizadas en algún hecho ilícito.

Bajo este panorama, manifestó que el único objetivo de la campaña es disminuir el tránsito de armas en el territorio nacional.

MAEP