Histórica construcción

Recorre Jaime Bonilla la misión de San Francisco Borja, en Baja California

El gobernador, Jaime Bonilla Valdez, visitó la misión de San Francisco Borja, en el sur profundo de Baja California; reconocen el valor de la histórica construcción 

El gobernador, Jaime Bonilla Valdez, visitó la misión de San Francisco Borja en el Sur Profundo de Baja California
El gobernador, Jaime Bonilla Valdez, visitó la misión de San Francisco Borja en el Sur Profundo de Baja CaliforniaFoto: captura de pantalla
Por:

El gobernador, Jaime Bonilla Valdez, realizó un recorrido por la misión de San Francisco Borja, en el sur profundo de Baja California, donde apreció la histórica construcción erigida, primero en adobe por los misioneros jesuitas, y reconstruida posteriormente por la orden de los dominicos, quienes la remataron en cantera.

En amena visita guiada, el mandatario estatal caminó por el lugar, donde se estableció la misión en 1758, e hizo un amplio recorrido en el que escuchó buena aparte de la historia del inmueble, patrimonio de México y de la entidad.

Cabe destacar la importancia de la misión, toda vez que representa uno de los lugares turísticos más visitados cerca de Bahía de los Ángeles.

A su paso por cada uno de los recintos, Bonilla Valdez escuchó a su guía, José Ángel, un indígena que ha pasado toda su vida cuidando el lugar ubicado en la región que los cochimíes llamaban Ádac, topónimo cuyo significado es probable que sea Mezquite o Lugar de Mezquites.

Con lujo de detalles, el guía recordó al mandatario estatal, que la misión fue abandonada en un tiempo, y saqueada, pero que hoy en día está abierta y recibe la visita de viajeros y lugareños.

Al final del recorrido, Bonilla Valdez, agradeció la ilustrativa guía a la Misión que, “tiene toda la historia de la Baja California”, dijo.

“Y qué bueno encontrar una persona (dijo refiriéndose a su guía) que la ha cuidado toda su vida”, reconoció.