Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Autoridades recuperan en su totalidad más de 7 millones de balas robadas en Guanajuato

Gracias a una denuncia ciudadana, se recuperaron los 7 millones 114 mil 500 cartuchos robados el pasado ocho de junio

El pasado 9 de junio un grupo armado robó dos tráileres cargados con millones de balas en Guanajuato.
El pasado 9 de junio un grupo armado robó dos tráileres cargados con millones de balas en Guanajuato.Foto: Especial
Por:

Fuerzas federales y estatales recuperaron en su totalidad los 7 millones 114 mil 500 cartuchos que habían sido robados en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, gracias a una denuncia ciudadana, confirmó esta noche la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

A través de un comunicado, la dependencia expuso que el jueves en la comunidad Viborillas, municipio de San José Iturbide, de la misma entidad, se localizó un vehículo semirremolque que contenía diversas cajas con cartuchos.

Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército, la Fiscalía General de la República y autoridades de Guanajuato se trasladaron al lugar donde se encontró la caja robada del tráiler, hecho que sucedió el pasado ocho de junio.

Derivado de lo anterior, se realizaron patrullajes, reconocimientos aéreos y terrestres, así como el establecimientos de puestos de seguridad, que permitieron establecer que el cargamento millonario de cartuchos no había salido del estado de Guanajuato.

Tras una denuncia ciudadana que advertía la presencia de una caja con las características de la que había sido sustraída a 89 kilómetros de ese lugar, los elementos federales y estatales procedieron a confirmar la veracidad de la información.

Al abrir la caja abandonada se encontraron los cartuchos de la marca "Águila", por lo que procedieron a resguardar la zona.

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó los peritajes necesarios, contabilizando un total de 7 millones 114 mil 500 balas, cantidad que corresponde al material bélico robado en San Luis de la Paz, procediendo a su aseguramiento.

El cargamento asegurado fue trasladado a las instalaciones de la XII Región Militar en Irapuato, Guanajuato, para su resguardo correspondiente.

De igual manera continúan las investigaciones para determinar quiénes fueron los responsables de haber robado el material bélico millonario.