Y voluntario

Regreso a clases presenciales en Nuevo León será sin restricción de aforo

El gobernador de Nuevo León aseguró que el regreso a clases presenciales será "planeado, prudente, pertinente" y sin restricción de aforo

Además de ser sin restricción de aforo, el regreso a clases en Nuevo León será con el uso obligatorio del cubrebocas.
Además de ser sin restricción de aforo, el regreso a clases en Nuevo León será con el uso obligatorio del cubrebocas.Foto: Cuartoscuro
Por:

El regreso a clases presenciales en el estado de Nuevo León se realizará de manera voluntaria y sin restricción de aforos, informó el gobernador Samuel García.

El anuncio se da luego de que el mandatario informara que sólo las escuelas privadas podrían regresar sin restricción de aforo, mientras que las públicas deberían respetar espacios con el 50 por ciento. 

"El jueves hubo una segregación cuando dijimos: 'Privadas, cien por ciento y públicas, 50'. Y ya tuve mi primer jalón de orejas, me dijo Sofialeticia (Morales, secretaria de Educación): '¡No, señor! No puede dar un trato diferente'", explicó Samuel García desde el Patio de Honor del Palacio de Gobierno. 

En ese sentido, detalló que mientras el Estado trabaja en un regreso a clases seguro, las madres y padres de familia son quienes tienen la última decisión, por lo que, reiteró, el retorno no es obligatorio. 

"No hay distinción, es un regreso voluntario. El Estado hace todo para el regreso a los planteles, quien decide es la familia; nosotros nos vamos a encargar de tener las condiciones adecuadas con burbujas para que regresen a clases los niños a tener su ciclo (escolar) 2021-2022", destacó.

Más tarde, a través de redes sociales, el gobernador de Nuevo León indicó que la estrategia contempla un retorno "siempre y cuando existan buenas condiciones de infraestructura y las medidas sanitarias correspondientes".

García Sepúlveda aseguró que todo este proceso será "planeado, prudente y pertinente", cuidando que la salud de los estudiantes y docentes no se ponga en riesgo. 

Finalmente, el mandatario hizo un llamado al personal de educación para que pongan "todo su esfuerzo y voluntad" para recibir a los alumnos neoleonenses.

¿Cuándo es el regreso a clases presencial en Nuevo León?

A partir de este lunes 11 de octubre los estudiantes del estado podrán regresar a las aulas mediante la Estrategia de Regreso Seguro a la Escuela: Planeado, Prudente y Pertinente, explicó la Secretaría de Educación local.

¿Qué medidas sanitarias realizarán las escuelas de Nuevo León?

En la conferencia de este domingo, también se presentaron los protocolos de actuación para la detección de casos de COVID-19

Las autoridades detallaron que se implementarán "burbujas", que son grupos de entre seis y 10 estudiantes para que convivan entre ellos. 

Como medidas preventivas, el uso del cubrebocas será obligatorio, además pidieron respetar la sana distancia y el lavado frecuente de manos. Por su parte, los padres de familia participarán con un filtro desde casa para confirmar o descartar síntomas de los menores relacionados al SARS-CoV-2.

Por otro lado, anunciaron la habilitación de una plataforma desde la que los directores de las escuelas reporten daños y afectaciones en las instalaciones de los planteles

ANR