Gobernador Jaime Bonilla

Baja California: reporte de Las Arenitas en Mexicali

Este proyecto beneficiará a más de 500,000 habitantes de la Ciudad de Mexicali y permitirá contar con la infraestructura de Tratamiento de Agua Residuales con un horizonte del año 2035

Las Arenitas en Mexicali
Las Arenitas en Mexicali
Por:

En Baja California, se invertirán 320 millones de pesos para aumentar la capacidad de tratamiento de aguas residuales en Las Arenitas punta de lanza dentro del programa binacional de saneamiento de Mexicali.

El proyecto consiste de dos etapas; en una primera instancia el complejo se ampliará de 840 a 1200 litros por segundo para posteriormente llegar a la capacidad optima de tratamiento con 1900 litros por segundo.

El propósito es eliminar el riesgo de contacto con aguas residuales sin tratamiento al reemplazar la infraestructura sanitaria deteriorada que esta susceptible a fallas y fugas y así contribuir a reducir la contaminación del agua y los riesgos a la salud humana asociados con las enfermedades de origen hídrico.

Este proyecto beneficiará a más de 500,000 habitantes de la Ciudad de Mexicali y permitirá contar con la infraestructura de Tratamiento de Agua Residuales con un horizonte del año 2035.

En las próximas semanas se podría iniciar el proceso de Certificación de Proyecto para estar en condiciones de iniciar con los trabajos para el 2022.

En la ampliación de Las Arenitas se podrían eliminar riesgos a la salud y medio ambiente por descargas sin tratamiento, evitar daños adicionales a la infraestructura existente y poder controlar los derrames transfronterizos hacia Estados Unidos por medio de Rio Nuevo.

En Baja California, el proyecto consiste de dos etapas: 

  • Primera etapa: el complejo se ampliará de 840 a 1200 litros por segundo.
  • Segunda etapa: Llegar a la capacidad optima de tratamiento con 1900 litros por segundo. 

avc