Acciones de "cero impunidad"

SSPC destaca capturas en caso de bebé en Puebla y jóvenes asesinados en Zacatecas

Hay cinco detenidos por el caso del cuerpo del bebé encontrado sin vida en un penal de Puebla; también hay avances en la indagatoria relacionada con el asesinato de los jóvenes en Zacatecas y la periodista Lourdes Maldonado

SSPC resalta detenciones sobre caso de bebé en Puebla y jóvenes asesinados en Zacatecas
SSPC resalta detenciones sobre caso de bebé en Puebla y jóvenes asesinados en ZacatecasFoto: Captura de pantalla
Por:

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, recalcó que hay cinco detenidos en el caso de los homicidios de los cinco jóvenes que acudieron a un bar en Zacatecas, así como el mismo número de detenidos en el caso del cuerpo de un bebé encontrado en un penal de Puebla.

En conferencia de prensa y al hacer un reporte general sobre las detenciones que ocurrieron en el mes de enero, se refirió sobre las detenciones de los cinco jóvenes que fueron secuestrados y asesinados al salir de un bar el pasado 12 de febrero.

Ya hay cinco detenidos producto de dos cateos, dos femeninas y tres personas que fueron detenidos en diferentes eventos

Ricardo Mejía Berdeja

Recordó que cuatro de los cuerpos fueron encontrados sobre la carretera estatal en el municipio de Genaro Codina y que días después durante un cateo, se localizó el cuerpo de Valeria.

“En este caso desafortunadamente se encontró en un cateo el cuerpo de una de las víctimas, que fue un caso que ha dolido mucho en Zacatecas, pero ya están detenidos los perpetradores”, destacó.

Sobre el reporte de seguridad mensual y en el rubro de detenciones, también dio a conocer que existen cinco detenidos en el caso del cuerpo del bebé encontrado en el penal de San Miguel en Puebla.

Hay cinco detenidos que son dos internos, un custodio y también dos mujeres que habrían participado en la introducción del cuerpo

Ricardo Mejía Berdeja

Detalló que el interno Antonio “N” instruyó la introducción del bebé y que fue la misma persona quien lo recibió y ocultó.

“En tanto que Sergio “N” lo habría depositado en el contenedor de basura y Carolina sería quien habría llevado el cuerpo del bebé al reclusorio”, expuso el funcionario.

Abundó que en este caso hay además 17 servidores públicos detenidos, “por haber sido omisos en el cumplimiento de su responsabilidad”.

Al hacer un reporte breve de cada caso, el subsecretario también se refirió a los hechos del pasado 21 de enero en el Hotel Xcaret en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde fueron asesinados dos personas de origen canadiense.

De acuerdo a los avances del caso, hay dos detenidos, Christian “R” y Nhu “T”, quienes ya fueron vinculados a proceso.

Ella (la detenida) es de origen canadiense y venía junto con el grupo de canadienses que se hospedó en ese hotel y ella desafortunadamente fue quien pasaba información de las actividades al grupo criminal

Ricardo Mejía Berdeja

Indicó que ya se encuentran vinculados a proceso por delito de homicidio, además de que existen dos órdenes de aprehensión más para quienes participaron en los hechos.

Sobre el caso de los 10 cuerpos abandonados en una camioneta a unos metros del Palacio Municipal en Zacatecas, sostuvo que también existen dos detenidos; Juan Carlos “N” alias “el 9” y a Perla Elizabeth “N”.

“´El 9´ es considerado jefe regional del Cártel Jalisco en Zacatecas, encargado de extorsiones, secuestros, narcomenudeo y responsables de ejecuciones; él conducía presuntamente la camioneta donde sucedieron los hechos”, aseveró Mejía.

Sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, el subsecretario de Seguridad informó que hay tres detenidos y vinculados a proceso, mientras que en el caso de Margarito Martínez las líneas apuntan a un grupo criminal.

“Todavía no se ejecutan los mandamientos judiciales y esta semana se espera que haya detenciones”, finalizó el subsecretario de la SSPC.

LRL