Gobernador condena uso excesivo de la fuerza

Suspenden a policías por someter a abuelita durante detención en Pachuca, Hidalgo

El alcalde de Pachuca explicó que los hechos ocurrieron cuando policías se enfrentaron con los dueños de un local comercial

Tres mujeres policías sometieron a la mujer de la tercera edad.
Tres mujeres policías sometieron a la mujer de la tercera edad.Foto: Especial.
Por:

Ayer fueron suspendidos los policías municipales de Pachuca, Hidalgo, que detuvieron, con uso excesivo de la fuerza, a una adulta mayor.

A través de redes sociales, comenzaron a circular diversos videos en los que se muestra a tres mujeres policías sometiendo a la mujer de la tercera edad, sobre el piso, para colocarle las esposas.

En los mismos se alcanza a escuchar los gritos de la detenida y las quejas de quienes grabaron los videos, pues las uniformadas se colocaron encima de ella para inmobilizarla.

De acuerdo con las publicaciones difundidas, varios oficiales llegaron a un comercio que era atendido por la mujer y su esposo, también un adulto mayor, a quienes sacaron del local para clausurarlo, lo que desató un desencuentro entre ambas partes.

Luego de que las imágenes se hicieran virales, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, explicó que el altercado se dio” como consecuencia de un enfrentamiento entre los efectivos policiales y los dueños de un local comercial cuyo funcionamiento no se ajusta a los reglamentos vigentes”.

Ante los hechos, dijo que ordenó una investigación para establecer responsabilidades y señaló que los elementos involucrados fueron suspendidos de sus funciones, aunque no aclaró si la medida sólo fue aplicada para las tres policías que sometieron a la adulta mayor o también para el resto de elementos que participaron en el operativo.

Más tarde, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se pronunció contra “los actos de violencia con los que actuaron elementos de Seguridad Pública del municipio de Pachuca contra una adulta mayor” y afirmó que estará atento a las investigaciones para aclarar “este exceso en el uso de la fuerza”.

lemm.