Elecciones 2022 en 6 estados

TEPJF se declara listo para atender impugnaciones por conflictos postelectorales

Asimismo, indicó que resolvieron demandas relacionadas con actos anticipados de campañas, propaganda calumniosa, violencia política de género, uso indebido de recursos públicos, entre otros

Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF destacó que el órgano ha resulto demandas relacionadas con los comicios desde octubre de 2021. 
Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF destacó que el órgano ha resulto demandas relacionadas con los comicios desde octubre de 2021. Foto: Archivo.
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró preparado para resolver las impugnaciones de los conflictos postelectorales de los comicios que se celebraron este domingo.

Al emitir un posicionamiento, aseguró que actuarán con apego a la legalidad, con independencia y con imparcialidad.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refrenda y fortalece su compromiso con la defensa de los derechos políticos-electorales de las y los ciudadanos.

“Asimismo, se encuentra preparado para resolver las impugnaciones relacionadas con los conflictos postelectorales que puedan suscitarse, actuando bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”, aseguró.

El órgano que preside el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón apuntó que desde octubre del 2021 hasta este domingo 5 de junio resolvió 442 demandas relacionadas con los comicios en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Detalló que del total, el mayor número de recursos correspondió a Durango, con 98 impugnaciones que estuvieron relacionadas con la elección de gobernador y ayuntamientos.

En segundo lugar de las impugnaciones registradas durante el proceso se ubicó Hidalgo, con 90, seguido de la elección de la gubernatura y diputaciones locales de Quintana Roo, con 69; Oaxaca, con 60; Aguascalientes, con 48, y Tamaulipas, con 34.

El TEPJF refirió que el 53.8 por ciento de las impugnaciones derivaron de procedimientos especiales sancionadores relacionados con: imposición de medidas cautelares, actos anticipados de campañas, uso indebido de la pauta, propaganda calumniosa, violencia política de género, uso indebido de recursos públicos, propaganda gubernamental, y vulneración del interés superior de la niñez.

Además, el máximo tribunal en materia electoral del país resolvió 113 asuntos relacionados con medios de impugnación sobre la selección y el registro de candidatos, 18 asuntos relacionados con procedimientos de fiscalización, y 15 asuntos con candidaturas independientes.

FBPT