Hay más de 5 mil casos activos

Zacatecas también regresa a semáforo rojo y cierran negocios

El gobernador Alejandro Tello alertó que en la entidad hay cifras preocupantes; limitan horarios en comercios esenciales y transporte público

Tello Cubrebocas
El gobernador Alejandro Tello en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:
  • Frida Sánchez

El Gobierno de Zacatecas determinó volver al semáforo rojo ante el aumento de casos de COVID-19, informó el secretario de Salud, Gilberto Breña.

En tanto, el gobernador Alejandro Tello detalló que a la fecha suman 16 mil 780 casos y mil 485 defunciones, lo que los obliga a reforzar las medidas sanitarias.

Estamos en un pico muy complicado, cada quien tiene que tomar sus medidas, ser responsable de sus actos más allá de las acciones que hacen las autoridades

Alejandro Tello
Gobernador de Zacatecas

Además, advirtió que hay cifras preocupantes, principalmente en Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Sombrerete y Jerez, pues reportan cinco mil 685 casos activos a nueve meses del inicio de la pandemia en la entidad.

Con dicha medida retoman restricciones como el cierre de comercios esenciales a partir de las 19:00 horas a partir de esta semana y hasta el próximo 14 de diciembre.

Mientras que algunos como gimnasios y otros giros deberán permanecer cerrados. También se suspende el transporte público a partir de las 21:.00 horas de lunes a viernes para reanudar servicio a las 6:00 horas del día siguiente, esto luego de firmar un acuerdo para reforzar las medidas sanitarias ante la pandemia; el ajuste también incluye la cancelación de misas y reuniones en centros religiosos.

Tenemos una pandemia, la época de frío, la época de influenza, todas las fiestas que se hacen comúnmente

Gilberto Breña Cantú
​secretario de salud estatal

También se contempla una pausa a las actividades turísticas y fiestas, para evitar aglomeraciones.

Cabe destacar que en las últimas semanas otras dos entidades, Chihuahua y Durango, regresaron al nivel máximo de riesgo ante la escalada de contagios y decesos, así como de hospitalizaciones.

Asimismo, para vigilar que se cumplan las medidas previstas para los próximos 15 días, autoridades locales realizarán recorridos en calles y avenidas.

srv