Desaparecen animales

Cocinan en barbacoa a 4 cabras enanas en Zoológico de Chilpancingo en fiestas decembrinas

Ángel Almazán Juárez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, informó el destino de casi 20 animales del parque ZooChilpan; falta por aclarar la ausencia de otros ejemplares

Entrada del parque ecológico ZooChilpan, en Chilpancingo, Guerrero.
Entrada del parque ecológico ZooChilpan, en Chilpancingo, Guerrero.Foto: Twitter @ZoochilpanGro
Por:

Después de indagaciones realizadas acerca de la ausencia y el estado de salud de diferentes animales del parque ecológico ZooChilpan, en Chilpancingo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Ángel Almazán Juárez, informó que distintos ejemplares del zoológico fueron vendidos e intercambiados de forma clandestina por su exdirector José Rubén Nava Noriega.

Particularmente, Almazán Juárez, durante una conferencia realizada este martes, destacó el resultado de las indagaciones sobre el destino de cuatro cabras pigmeas, la cuales, dijo, fueron sacrificadas y utilizadas para la cena de Fin de Año en diciembre de 2022.

Lo anterior, señaló, representó un riesgo para los comensales, pues “no eran animales aptos para el consumo humano”.

De la misma forma, se aclaró el destino de nueve borregos de berbería, los cuales, puntualizó, fueron vendidos por 54 mil pesos, si bien, aclaró el funcionario, el dinero nunca ingresó al zoológico.

Seis de estos animales, informó Almazán Juárez, fueron dados de baja del inventario del parque, si bien el movimiento sólo fue autorizado para cinco ejemplares por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, se informó del destino de cuatro watusis, que supuestamente fueron intercambiados por insumos necesarios para el funcionamiento del parque, de los cuales, señaló, nunca se reportó el ingreso.

Lo mismo ocurrió con una cebra, entregada a dos personas sobre quienes nunca se certificó si contaban con las condiciones para atenderla, así como con un venado, quien falleció por descuido.

También, se destacó la ausencia de otros animales inventariados: un yaguarundí, 10 reptiles, un halcón cola blanca, coyotes y una guacamaya.

Síguenos en Google News.

AM