Destaca la mano de obra calificada del país

Safran abraza a México con su expansión en Querétaro

Refiere que es necesario atender las áreas de oportunidad que existen en materia de desarrollo; ve avances importantes en el sector manufacturero del país

Alejandro Cardona, presidente de Safran México, en una foto de archivo.
Alejandro Cardona, presidente de Safran México, en una foto de archivo. Foto: Especial

Fue apenas en noviembre pasado que Safran, el grupo de origen francés de tecnología que opera en el mercado de aviación, inauguró su nueva línea de ensamblaje como parte de la ampliación de su planta de Safran Aircraft Engines México en Querétaro.

Con una inversión de 50 millones de dólares, Safran busca dedicarse en estas nuevas capacidades en el ensamblaje final de ventiladores y turbinas de motores, apoyando el aumento de producción del motor CFM LEAP.

Con ello, Safran Aircraft Engines México (SAEM) ahora abarca 26 mil metros cuadrados de espacio operativo y emplea a 650 personas, asimismo, la expansión incluye cuatro mil 300 metros cuadrados adicionales de edificios operativos y ocho mil 500 metros cuadrados de almacenes logísticos.

En entrevista con La Razón, Alejandro Cardona, presidente de Safran en México, asegura que lo más importante es que con esta expansión no sólo se realiza una expansión, sino que se generan 150 nuevos empleos, en línea con su campaña “Safran te abraza”, con la cual buscan destacar el talento mexicano, el cual, asegura, se ha ido profesionalizando y especializando cada vez más.

¿Qué significa para Safran este anuncio e inauguración? La relevancia fue que inauguramos la extensión de la planta que se ha venido consolidando desde hace 15 años en la fabricación de partes de motor, salvo que ahora con la extensión que hicimos ya vamos a poder ensamblar un motor nuevo en México, lo cual posiciona al país como el único fuera de Francia y Estados Unidos donde se ensamblan motores para aviones monopasillo para grupo Safran.

Una de las cosas también importantes que quisimos lanzar ahí fue nuestra campaña “Safran te abraza”, porque esto es el resultado del talento mexicano y no lo digo en forma de romance, lo digo en forma verdadera, porque creo que una de las cosas importantes a dimensionar es que gracias al talento que se ha ido especializando en México y a la calidad con la que logran hacer los productos, finalmente están llevando a 40 mil pies a familias alrededor del mundo y uniéndolos en diferentes destinos y con un alto grado de responsabilidad, entonces conforme hemos ido ampliando las capacidades en el campus de Querétaro, siempre ha habido un resultado muy positivo con todos los colaboradores mexicanos y quisimos aprovechar esta inauguración para lanzar una campaña que va dedicada a reflejar justamente cómo abrazan la seguridad de la gente que vuela con nuestras tecnologías.

‘Safran te abraza’ es el resultado de la labor mexicana que, gracias al talento que se ha ido especializando en México y a la calidad con la que logran hacer los productos, finalmente están llevando a 40 mil pies a familias alrededor del mundo y uniéndolos en diferentes destinos y con un alto grado de responsabilidad

¿Qué tan importante es para una empresa de origen europeo la mano de obra mexicana? Una de las maravillas que encuentras en México es la capacidad de resolución de problemas de la gente, la verdad es que México tiene una base de gente resiliente, de gente que se adapta a los retos y que tiene ganas de demostrar la gran capacidad que tienen, entonces eso es una maravilla cuando estás en el mundo de la producción de los motores, porque no hay problema o un desafío que haga que se le cierre el mundo; al contrario, cada desafío pareciera inyectar energía en todo lo que hacen y en impulsar más allá los logros que tienen.

En la parte de especialización, es de reconocer que México no tendrá más de 40 años que empezó a transformar su economía en una base industrial más allá de la petrolera y hoy es una realidad, hoy la economía de México es tiene una base industrial y eso implica que en poco tiempo el talento mexicano ha ido especializándose y aquí hablo del lado de la manufactura, ahora vámonos al llamado mentefactura, también en esta planta que expandimos tenemos un equipo de 70 ingenieros de diseño donde ya ellos participan en la parte de concepción y diseño de ciertas piezas que se están ahí manufacturando para los motores y la intención sería crecerlo.

¿Qué oportunidades ve en esto que comenta? Siempre una gran oportunidad que tenemos desde el sistema educativo hasta cómo colaboramos día con día, va a ser la perspectiva hacia las figuras de liderazgo, creo que es muy importante que nos permitamos cuestionar el liderazgo, que nos permitamos aportar a las decisiones que se toman, porque es esa diversidad lo que hace la riqueza de la innovación y de que se vayan logrando, cada vez, mayores cosas.

¿Qué tanto avance hay en México respecto a este sector? El corte de caja es muy positivo dentro de la perspectiva de la manufactura y bases de diseño. Hoy en Querétaro en una planta que está a unos metros de la que inauguramos, tejemos la fibra de carbono para convertirlo en una pala del ventilador principal del motor. Y es algo que hoy por ejemplo en la UNAQ, que es la universidad que tenemos de vecinos ahí en el parque aeroespacial y tenemos acuerdos, ya egresan los estudiantes con esos conocimientos para llegar a aplicarlos en la realidad de la industria. También en Chihuahua tenemos un centro de ingeniería donde ha avanzado el tema de diseño y ahí está un equipo que se encarga de los arneses eléctricos que se producen.

¿Cuánto es la inversión de esta expansión? Es de 50 millones de dólares, esa cifra es para la infraestructura, para el equipamiento, máquinas, grúas, y máquinas especializadas.