México es reconocido como un destino rico en gastronomía, con una gran variedad de platillos y bebidas tradicionales, dos de ellas son emblemáticas y reconocidas y se trata del tequila y la raicilla.
Para estos días calurosos, refréscate con exquisitas bebidas con historia que te ayudarán a sobrellevar las altas temperaturas y a disfrutar de algún coctel preparado.
- El Tip: El tequila se elabora en 181 municipios de la República en los estados de Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas.
El tequila es uno de los destilados con mayor tradición en el país, su nombre proviene de la región donde surgió: Tequila, Jalisco, que significa “lugar de trabajo” o “lugar de tributos”.
Se trata de una bebida con denominación de origen, esto quiere decir que sólo se puede elaborar en México y en ciertas regiones, además de que se hace a partir de la especie de agave tequilana Weber variedad azul.
El destilado se elabora en 181 municipios de todo el país en los estados de Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas; sin embargo, de éstos 125 corresponden a Jalisco.
Existen diferentes tipos de tequila, cada uno con sus características propias: blanco, reposado, añejo y extra añejo, sus sabores son muy variados, pues tienen diferentes tratamientos, el primero es el más joven y el añejo debe pasar al menos un año en barrica de roble.
Otra bebida emblemática de México es la raicilla, surge cerca de la sierra occidental de Jalisco. Y se elabora con hasta cinco especies de agave.
La elaboración de raicilla consiste en escoger las piñas maduras, jimar, limpiar y tatemar. Se cuece en hornos sellados que arden a 130 grados, luego se enfrían, se vuelven a limpiar y se muelen, el líquido resultante se fermenta máximo ocho días, se vierte todo a los alambiques para cocer y finalmente se destila.
Esta bebida también tiene denominación de origen en 18 municipios jalisciences, además tiene diferentes sabores y variedades que van desde notas afrutadas o verbales hasta sabores minerales, lácticos y ahumados.
Negrete │ (Negroni con tequila)
Ingredientes:
1 oz de aperitivo italiano
1 oz de Vermouth rosso
1 oz de tequila blanco
Rodaja o twist de naranja (para decorar)
Preparación:
En un vaso con hielo coloca los tres licores y remueve muy bien con una cuchara mezcladora por unos minutos para que se diluya.
Una vez que ya se enfrió la mezcla sirve en un vaso old fashion con hielo.
Decora con una rodaja o piel de naranja.

Tequila sunrise
Ingredientes:
1 1/2 oz de tequila blanco
1/2 vaso de jugo de naranja
1/2 oz de granadina
1 cereza
1 rodaja de naranja
Preparación:
En un vaso alto coloca hielo, el tequila y el jugo de naranja.
Agrega en forma de hilo la granadina para que se vaya al fondo del vaso.
Coloca la rodaja de naranja y la cereza para decorar.

Piña colada con raicilla
Ingredientes:
2 oz de raicilla
1 oz de crema de coco
1/2 oz de jugo de limón
2 oz de jugo de piña
Piña y cereza para decorar
Preparación:
En la licuadora coloca hielo la raicilla, crema de coco, el jugo de piña, jugo de limón y licúa hasta obtener una textura suave y espesa.
Sirve en un vaso alto (hurricane
o copa grande).
Decora con una rodaja de piña
y una cereza.

Cazuelas
Ingredientes:
1 limón entero
1 lima
1 naranja
1 toronja
1 1/2 oz de tequila
1/2 taza de agua mineral
1/2 taza de refresco de toronja
Sal
Rodajas de naranja, limón y toronja
Preparación:
En una cazuela de barro pequeña colocar hielo y sal.
Añade el tequila, agua mineral y el refresco y mezcla bien.
Agrega las frutas y disfruta de esta refrescante bebida.

Mango con raicilla
Ingredientes:
2 oz de raicilla
2 oz de jugo de mango natural o de bote
1/2 oz de jugo de limón fresco
1/2 oz de jarabe o miel
Hielo
Chile piquín en polvo
Preparación:
Escarcha un vaso corto o vaso old fashion con limón y chile piquín en polvo.
En una coctelera agrega la raicilla, el jugo de mango y jugo de limón, el jarabe o miel y hielo y agita durante 15 segundos.
Sirve en el vaso escarchado y agrega hielo.

