Con moderación

¿Placer sin remordimientos? La cantidad de chocolate que puedes comer según los expertos

El chocolate tiene múltiples beneficios para la salud, pero hay un límite ideal de consumo

El chocolate tiene múltiples beneficios para la salud.
El chocolate tiene múltiples beneficios para la salud. Foto: Freepik

El chocolate es uno de los placeres más universales del mundo. Su sabor inconfundible, textura suave y versatilidad en la cocina lo convierten en un favorito tanto para chicos como grandes. Pero como sucede con muchos alimentos deliciosos, la clave está en la moderación y en saber elegir el tipo adecuado para obtener beneficios sin poner en riesgo la salud.

La cantidad ideal de chocolate al día

Expertos en nutrición coinciden en que una porción de aproximadamente 28 gramos diarios —equivalente a una onza— es suficiente para aprovechar las propiedades del chocolate sin caer en excesos. Eso sí, debe ser chocolate oscuro con al menos 70% de cacao, y con bajo contenido de azúcar.

28 gramos al día es la cantidad ideal de chocolate.
28 gramos al día es la cantidad ideal de chocolate. ı Foto: Pixabay

Esta recomendación proviene de instituciones como la Fundación Española del Corazón y está respaldada por estudios que han demostrado que el chocolate amargo, en pequeñas cantidades, mejora la salud cardiovascular, ayuda a regular la presión arterial y el colesterol, y favorece la elasticidad e hidratación de la piel gracias a su alto contenido de flavonoides.

Además, el chocolate negro es fuente de vitaminas A y B, así como de minerales esenciales como magnesio, hierro, fósforo, potasio y cobre, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esto puede pasar si comes mucho chocolate

Aunque un pequeño exceso ocasional —como ingerir hasta 30 gramos— no representa un riesgo inmediato, el consumo regular de chocolate con alto contenido de azúcar y grasas saturadas (como el de tipo comercial o con leche) puede derivar en problemas de salud. Entre los más comunes están: caries, aumento de peso, migrañas y en casos severos, incluso déficit de masa ósea u osteoporosis, de acuerdo con el sitio especializado Medical News Today.

Además, si se consume en horarios cercanos al descanso, el chocolate puede alterar el sueño debido a su efecto estimulante, especialmente en personas sensibles a la cafeína o la teobromina, compuestos presentes de forma natural en el cacao.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT