Celebración en familia

Día de las Madres: 5 actividades imperdibles para festejar a mamá en Querétaro

Este Día de las Madres disfruta de actividades gastronómicas, enoturísticas, de naturaleza, aventura y tradición en Querétaro

Querétaro, destino ideal para celebrar el Día de las Madres
Querétaro, destino ideal para celebrar el Día de las MadresFoto: Especial
Por:

No existe mejor detalle para regalar a mamá este 10 de mayo, que pasar momentos de calidad con la familia y seres queridos. El Día de las Madres es una de las fechas más celebradas por los mexicanos, ya que se conmemora todo el esfuerzo de millones de mujeres que día a con día sacan adelante a sus hijos.

Este año, derivado a la pandemia que generó el Covid-19 y tomando en cuenta los protocolos de salud que se están implementando a nivel global, una excelente opción para celebrar a mamá es visitar algún destino espectacular al aire libre cerca de la ciudad.

Es por esto, que el estado de Querétaro ofrece a sus visitantes salir de la monotonía y sorprender a mamá con alguno de los diferentes lugares que ofrece el destino, con actividades gastronómicas, enoturísticas, de naturaleza y aventura.

A continuación, te compartimos algunas actividades imperdibles del estado para consentir y festejar a mamá a lo grande.

1. EXPERIENCIAS ENOTURÍSTICAS: VIÑEDOS

Los viñedos en Querétaro se han convertido en un referente vitivinícola para muchos otros estados dentro del país y a nivel internacional. Existen diferentes viñedos con producciones de vinos tinto, rosado, blanco y espumoso; también varias etiquetas que abarcan una amplia gama que va desde vinos tintos jóvenes, hasta vinos gran reserva.

Durante tu visita este Día de las Madres podrás disfrutar de diferentes experiencias, desde la tradicional que incluye un recorrido guiado por las cavas aprendiendo el método de elaboración del vino, hasta recorridos a caballo por diferentes viñedos.

Además de la experiencia enoturística algunos viñedos cuentan con restaurante en sus instalaciones y una gran oferta gastronómica como lo son:

  • La Redonda
  • Donato
  • Puerta del lobo
  • De Cote
  • Hacienda Atongo 

2. RECORRIDOS POR HACIENDAS

Para las mamás amantes del arte y la cultura, una de las principales huellas que ha dejado el pasado colonial en México han sido las grandes haciendas que se levantaron a lo largo y ancho del país. En Querétaro, como en muchos otros estados, los grandes cascos de estas propiedades españolas, con más de cuatrocientos años de antigüedad, han sido mantenidas y restauradas para aprovechar su belleza y solidez arquitectónica.

La mayor parte de estas haciendas se han transformado en lugares exclusivos con el propósito de abrir espacios de hospedaje y alimentación de gran calidad. 

Además, por sus grandes muros, sus amplios salones y extensos jardines, es que actualmente estas antiguas propiedades se hayan vuelto marcos inigualables para los eventos especiales, lugares predilectos para celebraciones especiales.

Entre las más cercanas a la ciudad de Querétaro, Hacienda El Vegil, La Solariega y Hacienda Lagunillas, hoy en día son posibles de rentar para dar un toque de lujo y tradición entre los paisajes y la arquitectura propia que juegan un papel especial en esos momentos inolvidables.

3. EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS ORIGINALES

Para consentir a todas las mamás este Día de las Madres con una deliciosa cena gourmet, ¡Ay Lola! Es una gran opción. Este increíble restaurante es un concepto que abarca más allá de la cocina, se trata de una expresión del encuentro entre la cultura mediterránea y la picardía mexicana.

Su nombre viene del personaje ficticio Dolores de la Parra, que se caracteriza por su exuberancia, su carisma y su gusto por la vida al límite. Todo esto se ve reflejado tanto en su propuesta gastronómica como en sus distintos espacios.

En ¡Ay Lola! la variedad de tapas es una invitación a consentir el paladar con especialidades como las aceitunas fritas rellenas de queso, gamba gabardina, papas bravas, pimientos del padrón, coca de morcilla, flor rellena de setas y cuscús.

En cuanto a las opciones de bebidas, la cava de ¡Ay Lola! es una de las más extensas de Querétaro, pues cuenta con 200 etiquetas, en su mayoría españolas y mexicanas, pero también de todas las regiones del viejo y nuevo mundo.

Hacienda La Laborcilla también es una experiencia gastronómica original en el estado ya que cuenta con un espacio recién remodelado del siglo XVIII. En su interior, alberga réplicas autentificadas del Museo de Louvre en Francia, de piezas de arte romano, hindú y egipcio. Además, ofrece a sus comensales novedosas propuestas gastronómicas contemporáneas de cocina internacional.

Algo que resaltar, es que Hacienda La Laborcilla cuenta con su propia panadería y repostería. La Laborcilla Kitchen es una tienda delicatessen en donde podrás encontrar macarrones, eclairs, pan dulce variado, tartaletas, pasteles, pan salado y un sin fin de variedades ideales para consentir a toda la familia.

4. CAMPAMENTOS Y NATURALEZA

Para las mamás aventureras y extremas, El campamento de Bucareli en Pinal de Amoles, Querétaro es la mejor opción para este Día de las Madres, en donde además de estar en contacto con la naturaleza, podrá experimentar 8 tirolesas, 2 puentes colgantes y el campamento Rivera del Rio ideal para acampar y pasar momentos agradables en familia este Día de las Madres. 

Dentro del campamento existen 3 circuitos de tirolesas (sencillo, medio y completo) siendo 90 kg el peso máximo para garantizar la seguridad de los turistas. Para las mamás que quieran disfrutar de algo más extremo existe el salto al vacío de 25 m y rappel de 60 m.

Para finalizar el viaje podrán acampar dentro del recinto con la opción de rentar cabañas hasta para 8 personas y así disfrutar de una acogedora fogata al aire libre.

En medio de la biósfera de la Sierra Gorda encontrarás también hospedaje cómodo y original en La Casita Ecológica; en San Juan de Los Durán, una excelente zona para acampar rodeada de bosque de pinos, encinos y clima templado.

5. PEÑA DE BERNAL

Finalmente, festeja el Día de las Madres en la tradicional Peña de Bernal, un gigantesco monolito formado desde hace 8.7 millones de años, como un domo de lava viscosa entre rocas mucho más antiguas de origen marino, con edades de 100-150 millones de años.

Es el monumento natural del estado de Querétaro y fue declarada reserva natural protegida en 2007. Dos años más tarde, en 2009, fue certificada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, por la importancia simbólica de las tradiciones y memorias vivas de la cultura Otomí-Chichimeca; y además, en 2019 fue inscrita en la Red Mundial de Geoparques UNESCO como parte del proyecto Triángulo Sagrado. 

Este "Triángulo Sagrado", estrechamente ligado a la cosmovisión Otomí-Chichimeca, tiene sus vértices en la Peña de Bernal al sur, el Cerro El Zamorano al poniente y el Cerro El Frontón al oriente.

Cuando estés en el Pueblo Mágico de Bernal, te recomendamos tomar una fotografía de la Peña desde el andador peatonal Arturo Guerrero, te darás cuenta de que hace un efecto óptico increíble, que hace parecer que la Peña está ubicada al final de la calle.