Disfruta de los destinos

Los mejores lugares para hacer ecoturismo en México

Si eres amante de las aventuras, México cuenta con increíbles destinos para realizar ecoturismo; desde realizar campismo, sederismo, hasta admirar los paisajes

Te presentamos algunos destinos para hacer ecoturismo en México
Te presentamos algunos destinos para hacer ecoturismo en MéxicoFoto: Especial
Por:

El ecoturismo es una de las opciones más buscadas entre los viajeros, al ser una actividad al aire libre que permite el contacto con la naturaleza. Los estados que se encuentran en Centro Occidente de México (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) tienen un amplio abanico de opciones para llevar a cabo experiencias inolvidables.

A continuación, te sugerimos algunos lugares para practicar ecoturismo en México y que se podrán convertir en tus lugares favoritos.

El Parque Aventura Boca de Túnel, en Aguascalientes

Este lugar será un paraíso para ti si disfrutas de la adrenalina ya que podrás cruzar los riscos a través de puentes colgantes de más de 15 metros de altura o por medio de una tirolesa. Si eres amante de las aventuras extremas, practica rappel en la cortina de la presa o escalada en la cañada de Juan Caporal.

Boca de Túnel ubicada en el municipio de San José de Gracia también cuenta con hospedaje en cabañas, zona para acampar, vías ferratas, ciclocross y paseos en lancha con remos por la Presa Potrerillos.

El Parque Aventura Boca de Túnel en Aguascalientes
El Parque Aventura Boca de Túnel en AguascalientesFoto: Especial

Parque Ecoturístico Xúmu en Sierra de Santa Rosa, Guanajuato

Se trata de una reserva ecológica con más de 70 hectáreas de bosque, que se caracteriza por su niebla matutina y por ello debe su nombre "Xúmu" del dialecto purépecha que significa "Lugar de Niebla". En este lugar de ecoturismo tendrás una experiencia llena de aventura con actividades como senderismo, escalada en roca, paseos a caballo y mucho más.

Si crees que tu aventura en Xúmu no ha terminado, puedes pernoctar en el parque ya sea en un camping al aire libre o en cabañas para toda la familia.

Parque Ecoturístico Xúmu en Guanajuato
Parque Ecoturístico Xúmu en GuanajuatoFoto: Especial

Volcán de Tequila en Jalisco

Es un estratovolcán inactivo de casi 3 mil metros de altura, donde podrás hacer senderismo en su territorio obteniendo sin duda, las vistas más espectaculares de la región. Al llegar a la cima observarás el paisaje agavero, que es considerado como Patrimonio de la Humanidad. En el cráter del volcán existe la opción de caminar por el borde o escalar sus paredes, con lo cual apreciarás al máximo el paisaje.

Volcán de Tequila en Jalisco
Volcán de Tequila en JaliscoFoto: Especial

Bucareli extremo en Querétaro

En Querétaro hallarás un verdadero paraíso para practicar ecoturismo, se trata de Bucareli extremo, ubicado en la región de Pinal de Amoles, consta de un emocionante circuito de 10 km compuesto por nueve tirolesas que viajan a toda velocidad a través de los majestuosos paisajes de la Sierra Gorda queretana, la ribera del río Extoraz, los enormes acantilados y la deslumbrante naturaleza de la región.

Para relajarte de la aventura, puedes hospedarte en una de las cabañas con las que cuenta Bucareli Extremo.

Parque Bucareli Extremo de Querétaro
Parque Bucareli Extremo de QuerétaroFoto: Especial

Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí

En San Luis Potosí, la huasteca es el lugar ideal para practicar ecoturismo. Por un lado, se ubica el Sótano de las Golondrinas, un abismo con una caída libre de 376 metros de altura en donde podrás ser testigo de un espectáculo natural maravilloso, el vuelo en picada de miles de golondrinas. 

Posteriormente puedes conocer la Cascada de Tamul, Adéntrate al río Tampaón en una canoa para observar una imponente caída de agua de 105 metros de altura. Durante el recorrido hacia la cascada disfruta de un paisaje de altas paredes rocosas.

Sótano de las Golondrinas en San Luis Potosí
Sótano de las Golondrinas en San Luis PotosíFoto: Especial

Adventure Park en Zacatecas

Es un lugar que te ofrece actividades al aire libre en un ambiente de montañas, bosques y formaciones rocosas. Algunas de las actividades de ecoturismo extremas que podrás realizar son: puente colgante, recorrido en cuatrimoto, paseo en kayak, senderismo y campismo; los cuales, puedes realizar individualmente o bien en los paquetes que el parque ofrece.

Adventure Park  de Zacatecas
Adventure Park de ZacatecasFoto: Especial

Para seguir con experiencias únicas, qué te parecería dormir en medio del bosque, pues Cardos Adventure Park lo permite, ya sea en una cabaña con todos los servicios o en un camping.

Antes de viajar a alguno de los destinos del Pacto Centro Occidente por el Turismo, no olvides revisar el semáforo epidemiológico del lugar y tomar todas las precauciones sanitarias para que tu experiencia sea inmejorable. Los estados por su parte se encuentran trabajando constantemente en cumplir e implementar medidas de salubridad para salvaguardar el bienestar de locales y turistas.