Turismo de aventura

Tulum, destino que enamora con sus playas y cenotes

Encabeza el ranking de los lugares de moda para vacacionar, según booking.com; entre sus atractivos destacan las zonas arqueológicas y reservas naturales.

Vista del mar desde la zona arqueológica ubicada en Tulum.
Vista del mar desde la zona arqueológica ubicada en Tulum.Fotos: Cuartoscuro y Especial
Por:

Tulum, pueblo mágico de Quintana Roo, ocupa el primer lugar de los ocho destinos de moda a nivel nacional, de acuerdo con la encuesta que reciente realizó booking.com. Este sitio cautiva a los viajeros por sus playas color turquesa y la arena blanca y suave, sus paradisiacos cenotes y el ambiente festivo o de tranquilidad que se puede vivir.

Su zona arqueológica en la que se aprecian hermosos vestigios de la cultura maya y vistas espectaculares al mar también enamoran a los turistas, pues Tulum, es un destino lleno de riqueza cultural, pero también se disfruta de una vasta naturaleza.

Para quienes optan por actividades extremas es el lugar ideal para bucear, practicar esnórquel o rapel; y para las personas que prefieren la serenidad se pueden hacer recorridos en bicicleta por el pueblo, caminatas o simplemente disfrutar de la arena, sol y mar.

Actualmente, Tulum es uno de los municipios de Quintana Roo que se encuentran en semáforo epidemiológico amarillo, por lo que también resulta un lugar ideal para visitar este mes. Los hoteles, restaurantes, parques, playas y teatros operan al 60 por ciento de su capacidad.

Zona arqueológica de Tulum

Uno de los grandes atractivos de este emblemático sitio es la muralla que conserva, la cual ofrece una vista al mar Caribe; también destacan sus edificios como El Castillo y el Templo de Dios, así como sus pinturas murales. Actualmente tiene un aforo reducido, sólo recibe hasta tres mil personas por día y es obligatorio el uso de cubrebocas y guardar sana distancia. Los horarios son de lunes a domingo de 8:00 a 16:00 horas.

Acceso: Se localiza en el km. 230 de la carretera federal Chetumal -Cancún, 128 kilómetros al sur de Cancún y se puede llegar a través de la carretera federal 370.

Costo: 80 pesos

Zona arqueológica de Tulum
Zona arqueológica de TulumFotos: Cuartoscuro y Especial

Cenote Dos Ojos 

Es una caverna subterránea en la que puedes apreciar las maravillas de las profundidades y restos rocosos y fósiles. Cuenta con 60 kilómetros de línea subterránea. Puedes bucear o hacer un recorrido caminando y al descender puedes disfrutar de la tranquilidad del silencio y misticismo que ofrece este lugar.

Acceso: entre Playa del Carmen y Tulum, a 40 kilómetros de la ciudad de las ruinas mayas

Costo: Hay tours de 2,700 a 5,200 pesos

Cenote Dos Ojos
Cenote Dos OjosFotos: Cuartoscuro y Especial

Cenote Corazón del Paraíso

Los cenotes de Tulum son una de las maravillas naturales más hermosas y uno de ellos es Corazón del Paraíso. Además de disfrutar de las hermosas vistas que ofrece y nadar por sus aguas cristalinas, se puede practicar esnórquel para dejarte sorprender con peces multicolor. Todos los días hay acceso de 9:00 a 17:00 horas.

Acceso: Carretera Tulum-Carrillo Puerto, a siete kilómetros de Tulum

Costo: 150 pesos, extranjeros; y 100, nacionales o residentes

Cenote Corazón del Paraíso
Cenote Corazón del ParaísoFotos: Cuartoscuro y Especial

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Esta zona, considerada la mayor área protegida del Caribe mexicano, ya que abarca 120 kilómetros, es uno de los lugares que te dejará maravillado por sus manglares, playas, dunas, arrecifes de coral y selva tropical. Es hogar de animales como el jaguar, el tapir y el manatí. Puedes pasear en barco y bucear.

Acceso: De Tulum siguiendo la carretera de la zona hotelera que bordea el mar.

Costo: Existen tours de 2,700 a 9,500

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an
Reserva de la Biosfera de Sian Ka’anFotos: Cuartoscuro y Especial

Xcacel-Xcacelito

Es una de las playas más tranquilas de Tulum y es santuario de especies de tortuga marina, por lo cual es un área protegida. Es ideal para quienes buscan relajarse, pues se vive un ambiente de total contacto con la naturaleza. No se puede tomar bebidas alcohólicas, comer y escuchar música. Si acudes lleva tu equipo y agua, pues no hay comercios. Abre de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas.

Acceso: Kilómetro 247 de la Carretera Federal 307, Cancún- Tulum en Chan Chemuyil

Costo: 40 pesos para turistas nacionales y 81 para extranjeros

Xcacel-Xcacelito
Xcacel-XcacelitoFotos: Cuartoscuro y Especial

Laguna Nopalitos

Es uno de los sitios poco explorados hasta el momento, pues abrió al público apenas en 2020 y se proyecta como uno de los destinos ecoturísticos de la región. Cuenta con aguas cristalinas de múltiples colores parecidas a Bacalar, pero con la diferencia que ésta tiene tres tonos. Los visitantes quedan sorprendidos también por las aves y especies de flora que se pueden admirar.

Acceso: A 20 kilómetros del centro de Tulum

Costo: 50 pesos

Laguna Nopalitos
Laguna NopalitosFotos: Cuartoscuro y Especial