En nuestro país, cada 2 de noviembre transformamos el duelo en fiesta y, a lo largo del territorio nacional, el Día de Muertos toma distintos acentos y formas de conmemorarse.
Mientras las lanchas iluminadas de Janitzio cruzan el lago para guiar a las almas, en Huaquechula se levantan altares monumentales para recibir a quienes partieron.
En Oaxaca, los tapetes de arena se mezclan con las comparsas que recorren las calles, mientras que en Yucatán, las comidas típicas toman protagonismo; y en Veracruz, el Xantolo convierte la nostalgia en una simbólica danza.

Riñen en Congreso de CDMX al discutir la reforma de transparencia
Desde los cementerios urbanos de Mixquic hasta los cerros sagrados de Guerrero, las ofrendas de México se encienden con miles de velas y el aroma de los pétalos de cempasúchil trazan el camino del regreso de las almas que visitan a sus seres queridos, remarcando el reflejo profundo de la manera en que comprendemos la vida, la muerte y la memoria.

⬇⬇ AQUÍ PUEDES VER LA INFOGRAFÍA COMPLETA⬇⬇

Altar de Muertos es 21% más caro que en 2024
Por Víctor Valencia
La adquisición de ornamentos, comida y artículos tradicionales para el levantamiento del altar conmemorativo al Día de Muertos costará un 21% más respecto a 2024 cuando llegó los mil 809 pesos, alcanzando un precio promedio de 2 mil 135, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Sin embargo, comerciantes de temporada muestran propensión de amortizar precios en correspondencia con gramaje y tamaño de artículos que así lo permitan, como el apartado de panadería y dulces.
De los artículos que tuvieron alza significativa para el montaje de esta tradición se encuentra la fruta como la guayaba y naranja, que durante octubre del 2024 alcanzaron precios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), de 35 y 20 pesos por kilo, y en el actual año sus precios rondan los 40 y 30 pesos.
- El Dato: La piña, sin ser elemento tradicional en el altar dedicado a loa fieles difundas, alcanzó los 40 pesos por kilo; sin embrago, es vendida por unidad a razón de 60 a 70 pesos.
Para la mandarina, el precio del kilo se ubica en promedio 45 pesos, importe similar al año anterior cuando se cotizó en 49 pesos, aunque el cítrico mantuvo un precio de 30 pesos por kilo para septiembre de este 2025.
En contraparte, la manzana Golden y el plátano Tabasco exhibieron mayor facilidad de adquisición, al pasar de 50 y 30 pesos por kilo de manera respectiva en la temporada del año anterior, a cotizarse hasta en 35 y 15 pesos por kilo en mercados, este octubre.
- 25 pesos es el promedio de la pieza mediana de pan
Otros insumos como el pan de muerto y las flores de cempasúchil muestran una adaptabilidad al mercado para mantener precios competitivos; los vendedores optan por mantener precios similares a los de 2024, pero en menor tamaño o porción.
Ejemplo de ello, es el pan de muerto que en 2024 una pieza pequeña costó entre 10 y 20 pesos, pero hoy estos precios son para unidades más pequeñas.
En cuanto a tamaño mediano, de peso alrededor de 110 gramos, la pieza resintió el aumento en materias primas, rondando los 20 a 30 pesos, y entre 40 a 50 pesos en panaderías artesanales, con aumento de 10 pesos por unidad; situación similar con tamaños grandes, que es posible encontrarlos entre los 75 a 90 pesos, de acuerdo con vendedores del gremio entrevistados por La Razón.
La tendencia anterior es similar al mercado de flores de cempasúchil; el año 2024 los ramos y macetas de tamaño pequeño y mediano se cotizaron entre 10 y 25 pesos, respectivamente, costos que aún se mantienen este 2025, con merma en su cantidad.
En entrevista con La Razón, vendedores de flores comparten que esta mercancía no ha presentado tanta fluctuación como otros insumos, pero aun así tuvieron que elevar su precio para amortiguar el alza generalizada.
Por el expendio de flores de cempasúchil este año se cotiza desde 10 pesos la bolsa de pétalos, 10 y 20 el tamaño chico en maceta, 30 a 35 para el ramo mediano, y 120 el ramo grande, “aunque es posible que fluctúen entre 5 y 10 pesos en los días fuertes, dependiendo la oferta”, aseguran vendedores.
Para las calaveritas de dulce, elementos de relevancia en estas fechas, el mercado muestra semejante propensión al sector panificador: los precios se mantienen similares al año pasado, con rebaja en su tamaño.
Así, expendedores de este alimento dulce exhiben la opción “mini”, que puede adquirirse a razón de tres unidades por 10 pesos; sigue el tamaño pequeño, con precios que varían entre los 6 y 10 pesos cada una; las calacas medianas que rondan los 20 a 25 pesos, y las grandes, que pueden alcanzar costos de 50 hasta 80 pesos, con incrementos entre estos últimos tres tamaños entre 5 y 10 pesos, conforme a vendedores sondeados por La Razón.

Se han olvidado de los transfeminicidios en la Ciudad de México: Lleca
Por Iván Ortiz
Enfrente del Metro Revolución, en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, una ofrenda rinde homenaje y cobija las almas de muertas más olvidadas de la Ciudad de México: mujeres trans, trabajadoras sexuales y personas en situación de calle.
La asociación civil Lleca, dedicada a la atención de personas de la comunidad LGBTTTIQ+ y mujeres en situación de calle, elaboró una ofrenda conmemorativa para estos grupos vulnerables. La directora, Victoria Sámano, explicó a La Razón que el altar es para exigir justicia y atención de las autoridades.

- 17 crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTTTIQ+ se registraron en 2024
“En la anterior administración lo que se buscaba era visibilizar a las víctimas de transfeminicidio, pero se ha olvidado en esta actual administración, lo cual sorprende, porque Clara Brugada ha tenido un posicionamiento muy claro de apoyo a la diversidad sexual, sobre todo a las personas trans”, mencionó en entrevista con este diario.
Una de las personas que recordaron en esta ofrenda es a María Cristina, una mujer trans en situación de calle, quien se dedicaba al trabajo sexual. La activista explicó que falleció en febrero de 2024, sobre la zona peatonal de la Ribera de San Cosme y Avenida Insurgentes.
“También recordamos a Amada, una mujer trans en situación de calle, quien falleció la semana pasada. Y Lupita, trabajadora sexual afuera de Metro Revolución, asesinada este 2025. Encontraron su cuerpo en Tlatelolco”, comentó la activista trans.

- 70 años de cárcel es la pena máxima para quien cometa el crimen de transfeminicidio
En México, ser una mujer trans implica vivir en riesgo. En 2021, la esperanza de vida de mujeres cisgénero fue de 73 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la de una mujer trans es de 37 a 40 años, de acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
“Por la falta de atención y negligencia por parte del Estado, fallecen a edades muy tempranas las mujeres trans en situación de calle”, comentó la fundadora de Lleca.
En abril de 2024, este diario informó que la Ciudad de México ocupaba el quinto lugar a nivel nacional en transfeminicidios, con 43 casos registrados entre 2007 y 2023, de acuerdo con el Centro de Apoyo a las Identidades Trans.
- El Dato: La Fiscalía local anunció en agosto de 2024 una recompensa de 500 mil pesos por Arturo Delgadillo Olvera, presunto transfeminicida de Paola Buenrostro.
En tanto, la organización Letra eSe, en su informe de 2024 “Las dinámicas de la violencia por prejuicios: Homicidios de personas LGBT+ en México”, reveló que en 2024 en la Ciudad de México ocurrió un boom de transfeminicidos con 17 casos, mientras que entre 2021 hubo cinco casos, los mismos en 2022 y 2023.
“En la mitad de los casos del año pasado se trataba de mujeres trans que habitaban la calle”, explicó Victoria Sámano, quien, junto con otras trabajadoras sexuales, activistas y voluntarios, se encargó de colocar la ofrenda en el marco del Día de Muertos.
La activista reconoció que en la capital hay una reducción de estos casos de odio a la comunidad trans, pues su organización ha registrado sólo dos casos en lo que va de 2025.

Sin embargo, la directora de Lleca advirtió que podría existir una cifra negra de estos crímenes, debido a la falta de recuentos estadísticos en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, encabezada por Bertha María Alcalde Luján.
“Podría ser que las cifras sean más, pues no se tiene un registro oficial. No hemos logrado identificar casos por la falta de apertura con la nueva administración en la Fiscalía”, señaló.
De acuerdo con la activista, la Fiscalía capitalina ha detenido sus labores y acercamiento con Lleca a partir del cambio de administración.
“Antes teníamos mesas de trabajo con la Fiscalía en las que se cotejaban a las víctimas con los datos que tienen las organizaciones de la sociedad civil, pero eso no ha sucedido este año.
“Con la fiscala Ernestina Godoy había un poquito más apertura para trabajar estos temas y acompañar a las víctimas. Ahora no ha sido tanto así, principalmente por parte de la fiscala Alcalde Luján. Tenemos reuniones con la Fiscalía, pero en éstas nunca se ha presentado ella”, agregó.

