10 de Mayo

10 de Mayo: Origen del Día de las Madres en México

Hoy se celebra el Día de las Madres en México; en La Razón te decimos cómo surgió esta celebración en nuestro país

México fue el primer país latinoamericano en promover el Día de las Madres.
México fue el primer país latinoamericano en promover el Día de las Madres.Foto: Archivo.
Por:
  • La Razón Online

Hoy se celebra el Día de las Madres en México, como cada 10 de mayo es una fecha especial para agradecer a nuestras mamás por darnos la vida y cuidarnos.

Por ello se acostumbra hacerles algún regalo como flores, serenatas, chocolates o llevarlas a comer pero, ¿cómo surgió este día en nuestro país?

De acuerdo con el portal oficial del Gobierno de México, fuimos el primer país latinoamericano en promover este festejo, luego de que en 1922, José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública comenzó a proponer la idea de esta celebración.

Junto con el periodista Rafael Alducin Bedolla, fundador del periódico Excélsior, lanzaron una convocatoria en las páginas de ese diario para que los lectores eligieran una fecha especial en la que se rindiera homenaje a las madres de México. La iniciativa contó con el apoyo de la Cruz Roja, la Iglesia católica, y otras instituciones.

Otra versión sobre por qué se celebra el Día de la Madre en México, es de la investigadora de Ciencias Sociales y Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara (UdG), Marta Acevedo,

10 de mayo surgió en reacción al movimiento feminista

Acevedo asegura que la iniciativa de festejar el 10 de mayo surgió en reacción al movimiento feminista que empezó a cobrar auge en Yucatán, durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto.

Yucatán ha sido un estado pionero en el feminismo en México y América Latina; incluso fue la primera entidad del país con una candidata a un cargo de elección popular.

Por su parte el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ha señalado sus inicios en las culturas mesoamericanas, pues tomaban en cuenta esta figura de la mujer para conceptualizar en su cosmovisión.

Entre las diosas a las que rendían tributos, se encontraba Tonatzin, cuyo nombre significa “nuestra madre venerable” y que posteriormente, al sincretizar con el cristianismo, se adaptó a la imagen de la Virgen María, y continuó como una celebración de carácter sacro hasta nuestros días.

Otras fuentes destacan que en 1905, en Estados Unidos, la activista Anna Jarvis promovió un día de mayo para recordar a su madre a dos años de su fallecimiento, La progenitora de Jarvis fue una intensa promotora del reconocimiento de los esfuerzos de las madres trabajadoras, de mejores condiciones de Salud y sanidad en sus centros laborales.

ntb