Foto Notimex
En sólo 12 horas, el ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, fue puesto en libertad por la jueza que seguía el caso de acopio de armas, reaprehendido y arraigado sin orden por el gobierno estatal del panista José Guadalupe Osuna y al final liberado nuevamente.
Minutos antes de las cuatro de la madrugada la jueza Noveno de Distrito de Baja California, Blanca Evelia Parra, dictó el auto de libertad a favor del empresario porque la Procuraduría General de la República no acreditó el delito de acopio de armas por el que lo detuvo el pasado 4 de junio.
También quedaron en libertad las 10 personas que fueron detenidas en el operativo en casa del empresario.
Una de las pruebas que la jueza consideró para decretar el auto de libertad a favor de Hank y los 10 coacusados fueron los videos de las cámaras de seguridad del domicilio del empresario que presentaron sus abogados para acreditar que los hechos no ocurrieron como los dio a conocer la PGR; es decir, que detectaron a personas armadas en el exterior del inmueble, se introdujeron al domicilio, se les persiguió y, entonces, encontraron las armas.
“Las imágenes obtenidas de las cámaras de vigilancia que se encuentran instaladas sobre las casetas de seguridad que existen en el predio ubicado en avenida Hipódromo número 12027, de la colonia Hipódromo, (demostraron) que los eventos suscitados el día 4 de junio de 2011, en el interior del inmueble antes mencionado, acontecieron de manera diversa en cuanto al tiempo y modo, respecto de los reseñados por los elementos del Ejército mexicano en su denuncia de hechos”, explicó Parra.
Además tomó en cuenta diversas inconsistencias con relación a las circunstancias de horarios, distancias y lugares que elementos militares refieren durante la detención de Hank Rhon.
Así, el ex alcalde fue liberado por la madrugada del penal El Hongo, pero sólo para que la Procuraduría estatal, a cargo de Rommel Moreno, lo retuviera y trasladara como “arraigado” a un hotel de la zona de Mesa de Otay, en Tijuana.
En procurador justificó la medida con el argumento de que Hank era investigado por el homicidio de Angélica María Muñoz Cervantes, quien fue novia de su hijo Sergio y asesinada el 16 de agosto de 2009 de dos balazos en la cabeza en Playas de Tijuana.
Dijo que “un testigo” señaló al empresario como la persona que le dio la orden directa de matar a la muchacha, además de que aún estaba pendiente de aclarar si estaba involucrado con los dos homicidios que, según la PGR, se cometieron con un par de armas que supuestamente se encontraron en su casa durante el operativo del Ejército.
Un convoy de agentes estatales trasladó al ex alcalde al hotel San Luis, donde, dijo el procurador Moreno, cumpliría un arraigo de 30 días. El lugar fue custodiado por decenas de elementos de la policía local.
Sin embargo, alrededor de las cuatro de la tarde (hora de Baja California), el Juzgado Primero de lo Penal negó la orden de arraigo que la había solicitado la autoridad local, con lo cual Hank Rhon debió ser puesto en libertad nuevamente.
El empresario. A las 16:00 horas (tiempo local) salió del hotel donde supuestamente lo tenían arraigado.