No han existido gobiernos vinculados a narcos: Salinas

5ed628ed4eacd.jpeg
Foto: larazondemexico

Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México - Foto: especial

El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, destacó que su libro "¿Qué hacer?, la alternativa ciudadana" responde a una forma de contribuir aliviar la enfermedad intelectual que parecen vivir de los estereotipos, que pretenden encapsular en una sola frase procesos complejos de la situación en México.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, Salinas de Gortari declaró: en México hemos tenido la experiencia desafortunada de vivir tanto los abusos del mercado, bajo el neoliberalismo, como los excesos del Estado bajo el populismo y en realidad ninguna de esas dos opciones ha podido enfrentar los serios problemas que vive la nación.

"Son hoy las dos opciones dominantes y por lo tanto estas opciones, y sus intelectuales orgánicos, son los que se imponen sobre la sociedad civil y parecería que no hay más opción que caminar en la dirección que ellos van consolidando en el ámbito de la opinión pública", detalló

Para el ex mandatario, la población vive con un desencanto por la falta de oportunidades, sobre todo para las nuevas generaciones; oportunidades de empleo de esparcimiento, así como educación de calidad, la cual se gestó en los periodos de 1995-2006 por el bajo crecimiento económico.

Además las familias están en un ámbito de temor por la violencia en el país.

"Hay dos tipos de violencia, una violencia que es cotidiana, generalizada, implacable que es la de la pobreza contra prácticamente la mitad de los mexicanos y la violencia terrible que se está padeciendo por la guerra en la lucha entre cárteles por dominar el trasiego de esas substancias", puntualizó.

"Ese temor y ese desencanto tiene sus raíces en el tiempo, pero sobre todo exigen hoy que frente al fracaso del neoliberalismo y de los populistas, se proponga una alternativa que se vaya construyendo por los propios ciudadanos", continuó.

Asimismo, Salinas de Gortari manifestó que los problemas de desigualdad son generalizados en América Latina, "ha habido periodos en la historia de México donde se han dado jalones importantes hacia la equidad y los hemos perdido por esas crisis mayúsculas en parte influenciadas por factores externos, pero también acentuadas por errores internos".

Incluso reveló que en el texto "¿Qué hacer?, la alternativa ciudadana" recoge un documento del Senado de la República en donde se concluye que la crisis de 1995 no era inevitable.

"Había un problema pero la situación de crisis provino de los errores cometidos en diciembre del 94, y exacerbados por las decisiones que se tomaron en marzo del 95 impuestas por el gobierno de Estados Unidos a las autoridades mexicanas", recordó.

En cuanto a la extranjerización de los bancos mexicanos, dijo que se ha negado la posibilidad de financiar el desarrollo de México, ahora con la crisis vivida en Europa y Estados Unidos al ser las matrices de los bancos extranjeros quienes piden remitir las utilidades para resolver sus problemas financieros.

"Los bancos mexicanos representan alrededor del 10 por ciento del valor de las matrices extranjeras, pero remiten casi el 40 por ciento del total de las utilidades que estas reciben", recordó.

"Vamos a condenar al país a seguir en el estancamiento económico, por lo tanto, en el desencanto, junto con los problemas de inseguridad y el temor que agobien a las familias".

En opinión del ex presidente de México, se necesita una acción mancomunada entre decisiones gubernamentales y una sociedad civil organizada que haga sentir la importancia de estas decisiones fundamentales para el desarrollo del país.

"El planteamiento que yo hago en este libro no es necesariamente para la próxima elección, sino para la siguiente generación, mi interés fundamental está en los jóvenes y en las mujeres que están teniendo una activa participación y presencia, y lo están demostrando con su trabajo comprometido, que si hay la posibilidad de construir en los hechos una alternativa diferente", detalló.

Por otra parte, en su libro "¿Qué hacer?, la alternativa ciudadana", en donde hace referencia a personajes como Andrés Manuel López Obrador, va en ideas contrarias al neoliberalismo ya que fue una propuesta que tuvo su fracaso en el 2008 con las crisis internacionales, la cual seguimos padeciendo actualmente.

En cuanto al tema de inseguridad y crimen organizado destacó es necesario una corresponsabilidad abierta y pareja con el gobierno de los Estados Unidos.

"Los terribles problemas que tiene los Estados Unidos de aumento de consumo y además de incapacidad para desmembrar las bandas allá, con el agravante de la cantidad de armas que nos mandan para acá, además de los recursos financieros que exportan sus delincuentes, genera una situación muy difícil que sin lugar a dudas exigen mantener la cooperación pero hay que diversificarla", puntualizó.

Sin embargo, Carlos Salinas declaró que el presidente Felipe Calderón ha tenido una actitud valiente para enfrentar a los cárteles y a los grupos que dañan al país.

"Además esta actitud firme y decidida de rechazar cualquier posibilidad de legalizar unilateralmente el consumo de las drogas", declaró.

"Es nada mas condenar a nuestro país a que se convirtiera en el basurero de los consumidores mundiales, con una serie de problemas terribles con nuestro vecino al norte", agregó.

A lo anterior, Salinas de Gortari resaltó que no conoce ningún gobierno que haya establecido ningún tipo de vínculo o relación como política de estado con las actividades criminales.

Finalmente, aunque no quiso dar opiniones sobre los aspirantes Enrique Peña Nieto, o Marcelo Ebrard, detalló que son los electores quienes pueden definir mejor, "de ahí la importancia de un debate de ideas que permita decantar las personalidades y entonces los ciudadanos puedan optar con claridad por sus diversas opciones y alternativas".

Temas: