Foto Especial
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del plantel Ecatepec I pasó de ser un centro educativo a una sala de maternidad al registrar en 60 días 45 embarazos entre sus alumnas de entre 15 a 17 años.
La matrícula de este plantel es de mil 600 alumnos de ambos sexos en los turnos matutinos y vespertino; de ellos el 50 por ciento son mujeres menores de edad, de las cuales, 45 de ellas se convertirán en madres el próximo año.
Autoridades del plantel indicaron que esta situación ha causado que las jóvenes dejen de asistir a clases o las tomen a medias, mientras que algunas han sufrido burlas y acoso de sus compañeros.
Los presuntos padres de los bebés podrían ser un grupo de jóvenes que no son alumnos de la escuela, pero que se reúnen a unas calles de la misma, según las versiones de padres y estudiantes.
“El otro día vi cómo una compañera se iba con un chavo de esa banda en su moto, ya no la vimos regresar hasta el otro día, pero ella dice que es su novio. Ahora está embarazada, y nos comentó que el chavo le pidió que abortara”, comentó una adolescente.
A su vez, padres de familia solicitaron la ayuda del DIF municipal para que oriente a los estudiantes con cursos, pláticas y talleres sobre educación sexual; además piden operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en inmediaciones del plantel para evitar la presencia de vándalos.
La policía mexiquense decidió “blindar” el Conalep en sus horarios de salida, es decir a las 14:00 y 20:00 horas.
Juana Reyes, madre de una de las jovencitas embarazadas, indicó que si bien están de acuerdo con las pláticas de educación sexual, los padres de familia también pide presión “sobre los pandilleros” que desaparecieron una vez que se dieron a conocer los casos.