SNTE: Reforma educativa plasma nuestra visión

Foto: Cuartoscuro

México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que en la reforma educativa y sus leyes secundarias quedó plasmada su visión de evaluación que ha planteado desde 2011.

“Con los cambios al Artículo Tercero Constitucional y la aprobación de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación generan confianza de que la evaluación será un proceso transparente, justo e imparcial”, indicó el sindicato a través de un comunicado.

Como un ejemplo de que sus propuestas fueron escuchadas, citó el del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación donde se plantea "que la calidad de la educación exige, entre otros factores, mejores desempeños, por ello, la evaluación debe estar estrechamente vinculada con la formación y el desarrollo profesional de los docentes".

Asimismo, el sindicato magisterial aseguró que los resultados de la evaluación magisterial tendrán un uso pedagógico para coadyuvar a la calidad de la educación, propuesta que el sindicato siempre impulsó.

En el SNTE "tenemos la responsabilidad de representar y defender los derechos y reivindicaciones del magisterio nacional, así como el compromiso con la educación de calidad y equitativa, para que la escuela pública vuelva a ser la plataforma del desarrollo del país", expuso.

Asimismo, que la evaluación debe ser formativa, integral, contextualizada y cuyos resultados sirvan para definir políticas públicas que mejoren la calidad de la educación, y que el sistema educativo debe incluir a todos sus componentes.

También el SNTE, indicó que la evaluación debe verse como un instrumento para mejorar la calidad de los docentes, darles mayor reconocimiento profesional y aprecio social, y considerar sus condiciones de trabajo tales como la infraestructura, escuelas, equipamiento, material de apoyo y la salud integral de los alumnos, entre otros.

El Sindicato refirió que los resultados y las recomendaciones derivadas de la evaluación son datos personales, no públicos, porque su objetivo es mejorar el desempeño docente y los indicadores para la evaluación reconocerán la diversidad, como la educación indígena, especial, telesecundarias, especialidades, rurales, urbanas y urbano-marginales.

Con esos cambios en materia de educación, puntualizó, se asegura que es tarea de todos, padres de familia, maestros, alumnos, autoridades, medios de comunicación, entre otros, tal y como se planteó en el lema del IV Congreso Nacional de Educación.

Por último detalló que en la evaluación no se basará sólo en pruebas, sino en varios instrumentos aplicados por evaluadores capacitados que permitan valorar el desempeño docente en cada contexto.

Temas: