De “Solidaridad” a “Prospera”, las políticas sociales en México

Foto: Especial

Desde hace 25 años, existe en México un programa para combatir la pobreza, aunque con diferente nombre pero todos van encaminados a lo mismo. El primer presidente que lo implementó fue Carlos Salinas de Gortari en el año 1988, bajo el nombre de Solidaridad y la tarde de este martes, Enrique Peña Nieto anunció que el programa a partir de la fecha se llamaría Prospera.

El presidente Ernesto Zedillo, en el año de 1997 decide cambiar el nombre del programa de Solidaridad a Progresa, y cinco años más tarde, el primer presidente de oposición, Vicente Fox anunció el cambio de nombre a Oportunidades, nombre que decidió dejar el anterior presidente Felipe Calderón en su gobierno.

Carlos Salinas y su “Solidaridad”

En el año 1988, el presidente en turno, puso en marcha un programa dirigido a los pueblos indígenas, campesinos, habitantes de áreas rurales y zonas marginales, al que lo llamó Solidaridad.

Solidaridad funcionó con 250 mil comités en todo el país que repartieron y ejercieron por seis años 52 millones de pesos. Según cifras de Hacienda, el gasto en desarrollo social a través del programa pasó de 6.3% del PIB en 1988 a 10.2% en 1994.

Según el Coneval, el sexenio de Salinas concluyó con 47 millones de pobres, es decir, el 52% de la población de 1994. Al iniciar su gobierno, en el país había 46.1 millones en pobreza alimentaria.

Zedillo, de Solidaridad a Progresa

En 1994 tras la crisis económica en el país, el número de pobres llegó a 63 millones, por lo que el presidente Ernesto Zedillo, en el año de 1997, modifica por completo el programa Solidaridad y lo nombra Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa).

Zedillo implementó el modelo que rige a la política social del país hasta la fecha: la entrega de dinero en efectivo a las familias afiliadas al programa siempre y cuando haya constancia de que se envía a los niños a la escuela y toda la familia asista periódicamente a consultas médicas.

En la primera etapa de Progresa se incluyó a 170 mil familias y según el último informe de gobierno de Zedillo en septiembre del 2000 ya atendía a 2 millones 600 mil hogares, de los cuales, dos tercios eran de comunidades indígenas.

Su sexenio terminó en el 2000 con 52.7 millones de personas sin acceso a alimentos, vestido, educación o salud. Logró reducir en 15 puntos porcentuales los niveles de pobreza alcanzados en 1996, pero el 53% de la población seguía viviendo en pobreza patrimonial.

PAN, Fox, Calderón y sus “Oportunidades”

Dos años después de haber asumido la presidencia, el panista Vicente Fox anunció el cambio de nombre del programa Progresa a Oportunidades en donde incluiría a los pobres que habitaban en zonas urbanas que vivían con menos de cuatro salarios mínimos diarios, 175 pesos aproximadamente.

Según cifras oficiales, en Oportunidades hubo un aumento del 70.5% con respecto a Progresa, al destinarse 146,376 millones de pesos.

En el gobierno de Fox, el nivel de pobreza alcanzó la cifra más baja desde 1990, según las cifras del Coneval, pues 45.5 millones de mexicanos eran pobres, es decir, 42% de la población total.

El presidente Felipe Calderón, continuó con el programa Oportunidades pero lo amplió, al final de su sexenio entregó en transferencias en efectivo 33,860 millones de pesos, casi 60% más del que registró Vicente Fox en el último año de gobierno.

El Coneval informó en diciembre de 2011 que en México había 57 millones de pobres, es decir, el 51.3% de la población.

25 años después, Peña “Prospera”

Esta tarde, al rendir su segundo informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anuncio que el programa de Oportunidades cambia nuevamente y ahora se llamará “Prospera”, en donde aparte de todos los beneficios de Oportunidades, tendrán mayores beneficios y nuevas alternativas para incorporarse a la vida productiva.

Peña Nieto aseguró que este cambio es porque las limitaciones del anterior programa son evidentes, debido a que la población de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas.

Aseguró que este año se invertirán más de 73 mil millones en este programa y los beneficiarios fortalecerán sus propios ingresos al tener acceso prioritario a 15 programas productivos.