Acusan 36 casos de supuesto nepotismo en Poder Judicial

Foto: larazondemexico

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detectó casos de nepotismo en el Poder Judicial de la Federación (PJF). Se trata de cuatro magistrados que a su vez “contrataron” a 36 familiares en los estados de  Jalisco, Baja California, San Luis Potosí y Querétaro.

“Sus hijos, hijas, sobrinos, primos y cuñados aparecieron en puestos que, al paso de los años, les permitieron escalar dentro del Poder Judicial”, acusó.

Puntualizó que el caso más representativo sucedió con Günter Demián Hernández Núñez, quien ingresó como oficial judicial en Morelia en donde su madre, María del Pilar Núñez González, era juez. Hoy en día, señaló, él se ha convertido en juez y ella ascendió a magistrada en Querétaro, donde trabajaban ocho parientes más de ambos.

Asimismo, destacó que las redes familiares pudieron concretarse toda vez que los requisitos para ingresar fueron laxos desde un inicio.

Explicó que en la mayoría de los casos sólo se contó con preparatoria terminada para acceder a los puestos, con un sueldo de hasta 30 mil pesos y sin tener antecedentes penales, pero sí iniciativa.

La asociación civil encontró estas irregularidades luego de realizar alrededor de mil 300 solicitudes de información al PJF, así como de obtener datos esparcidos en actas de nacimiento, redes sociales, información interna del Consejo de la Judicatura Federal y hemerográfica a partir de marzo de 2018 y hasta febrero de 2019.

Mexicanos Contra la Corrupción eligió a los estados de Jalisco, Baja California, San Luis Potosí y Querétaro, por ser las entidades en las cuales había mayor cantidad de familiares en tribunales.

De esta forma, identificó el caso de Günter Demián Hernández Núñez, hijo de la magistrada María del Pilar Núñez, quien trabajaba en el decimosexto circuito, con sede en el estado de Guanajuato, como Juez de Distrito. “El brinco en su carrera judicial” se dio en 2002 cuando ascendió a secretario de tribunal.  Su primera asignación fue en Chihuahua y luego en el Estado de México.

También detectó que siete familiares de la magistrada en retiro Alicia Guadalupe Cabral Parra, del Tercer Circuito en Jalisco, entraron a trabajar al PJF cuando ella presidía el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil en la entidad. Se trata de su hijo, dos hermanos y cuatro sobrinos.

Asimismo, ubicó al “clan del Prado” en Baja California, donde el magistrado de circuito, Inosencio del Prado Morales, tejió durante casi 18 años una red familiar que abarca cuatro juzgados de distrito y cuatro tribunales en ese estado.

La asociación civil expuso que en San Luis Potosí, “Mariano Quintán Espericueta ha trabajado como oficial administrativo en el mismo Tribunal Colegiado en el cual despachaba su hermano, José Manuel Quintán Espericueta. Ahí laboraban 12 personas de la misma familia”.

Indicó que entre los familiares del togado que han encontrado acomodo en el Poder Judicial está uno de sus hijos, tres hermanos, tres cuñados, tres primos y dos sobrinos.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/anuncia-porfirio-munoz-ledo-renuncia-presidencia-de-mesa-directiva-san-lazaro-camara-de-diputados/

Temas: