Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que fueron las empresas y no el SAT, quienes solicitaron la Constancia de Situación Fiscal a los trabajadores.
Agregó que la dependencia únicamente pidió el Código Postal y el nombre correcto de los contribuyentes, esto como una medida para cerrarle al paso a las empresas factureras.
“Entonces hay cosas que hay que decir, primero el SAT no pidió la Constancia de Situación Fiscal, la factura o timbrado de la factura, lo único que debe tener es el código fiscal y el nombre correcto del trabajador y si tienen el nombre y el Código Postal, el patrón no tiene por qué hacerles exigible la Constancia de Situación Fiscal”, dijo la jefa del SAT.
Insistió que tampoco pueden condicionar el pago del salario a cambio de entregar la Constancia de Situación Fiscal y pidió a los trabajadores que sean afectados que denuncien ante el SAT esta situación que es ilegal.
También acusó a los trabajadores de dejar “al final”, el trámite (que ya había dicho que no se solicitó), por lo que desde el 8 de junio, cuando se percataron que “se estaban formando largas filas”, se concedió una prórroga hasta el 1 de enero del 2023.
Aseguró que todos los trámites, al menos la mayoría, se pueden realizar a través de la aplicación, pero el público no sabe usarla. Ese fue otro de los motivos de queja de los contribuyentes.
lemm.

AMLO declara el fin de la evasión fiscal, durante el 25 aniversario del SAT


