Jueces y magistrados del Colectivo 41 revelaron que entre los aspirantes al Poder Judicial hay casos de “impresentables” que cuentan con antecedentes criminales, no conocen la carrera judicial, y varios están vinculados con los partidos del grupo que gobierna en México: Morena, PT y PVEM.
En su habitual conferencia de prensa, el magistrado Juan José Olvera ejemplificó el caso de Guanajuato donde, explicó, un grupo de jueces, al revisar la lista de aspirantes, encontró que varios se desempeñan en el servicio público municipal y estatal o han sido diputados locales del partido en el poder a nivel nacional.
“Algunos casos que son impresentables, algunos incluso tienen antecedentes criminales y están ahí en la lista porque al final la apertura para inscribirse fue tan amplia como que en el Senado de la República en vísperas de cerrar las inscripciones y ante la falta de demanda, pues abrieron hasta correos electrónicos que, desde luego como ustedes saben, pues no tienen un control para establecer quién entra y para qué entra”, dijo.
Frente frío 14: ¿Cuándo llega a México y qué estados se verán afectados?
En la habitual conferencia de prensa, Olvera López agregó que “los hallazgos que tenemos es que encontramos personal judicial, pero también personas que se desempeñan en el servicio público, en la administración pública municipal y estatal y también en el poder legislativo o que han sido diputados locales.
“Se trata de personas que están ligadas con administraciones municipales básicamente que están siendo gobernadas por los partidos que integran el bloque del grupo político en el poder, bueno está claro que no tienen ni idea de lo que se trata; está claro que ninguna relación tienen con el terreno de la justicia, pero también está claro que tienen experiencia en las urnas y ese es un escenario claramente negativo también”, reprochó.
Destacó que en los resultados de las personas del comité de evaluación del Poder Ejecutivo, quien reportó más de 18 mil aspirantes, se identificaron registros dobles.
“En efecto existe la información. Pero también dejemos claro, como dijimos al inicio, que están el nombre, la fecha en que se inscribieron, algunos casos repetidos, y el cargo al que aspiran y nada más”, añadió.
Refirió que la ausencia de información mínima inevitablemente conduce a la especulación: “Nosotros no lo haremos acá, pero tampoco podemos evitar que siga circulando mucha especulación sobre las posibles irregularidades que haya desde el Poder Legislativo para integrar a las personas que podrían sumarse a la boleta electoral para jueces”.
Retiran orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel Yunes
Más adelante, confirmó que el 9 de septiembre pasado, un día antes de que se aprobara la reforma judicial en la Cámara alta, un juez local de Veracruz retiró la orden de aprehensión en contra del hoy senador de Morena -antes panista- Miguel Ángel Yunes Márquez.
“El 9 (de septiembre), un día antes, el agente del Ministerio Público que había pedido la orden de aprehensión ante un juez local en Veracruz pidió audiencia privada y el juez el mismo día le dio la audiencia privada, lo atendió como si fuera un asunto urgente, que no lo era (...)
“El fiscal en la sala de audiencias privada en ese momento, ahora publica porque hay un juicio de amparo donde obra esta informaciòn que, además también ya es público, dijo que venía ante el juez a pedir la cancelación de esa orden porque tenía nuevos datos de prueba que le revelaban que no había pruebas por los hechos por los que había pedido la orden”, acusó Olvera.
Exigen cerrarle paso a magistrado
María Teresa Ealy, diputada federal de Morena, acusó al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, de permitir la liberación de agresores sexuales, por lo que opinó que no debe ser incluido como candidato a ministro de la Suprema Corte.
Durante una reunión de la Comisión de Justicia de San Lázaro, a la que pertenece, pidió la comparecencia de Guerra Álvarez para que rinda cuentas de sus actos ante los representantes populares, pues carece de los méritos y requisitos para aspirar a formar parte de la Corte.
Explicó que, junto con sus jueces, “han revictimizado a quienes más necesitan protección. Por eso hago hoy un llamado a esta comisión para que convoque al señor Rafael Guerra a comparecer y dar cuenta de sus actos”.
Karina Barreras, del PT, y Felipe Delgado, del PVEM, se sumaron a la petición para llamar a comparecer al magistrado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT