Señaló que hay falta de competencia en los procedimientos

IMCO advierte sobre riesgos en compras públicas a nivel federal

Las principales prácticas de riesgo fueron la contratación con proveedores riesgosos y la contratación con empresas que han sido sancionadas

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que Fidena, Fonatur y Diconsa fueron las instituciones con mayor nivel de riesgo en las compras públicas.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que Fidena, Fonatur y Diconsa fueron las instituciones con mayor nivel de riesgo en las compras públicas. Foto: Especial

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que durante el 2023 Fidena, Fonatur y Diconsa fueron las instituciones con mayor nivel de riesgo en las compras públicas.

Señaló que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno implementó reformas a Compranet, entre las que se incluye un sistema de candados que establece estándares mínimos de transparencia, como hacer obligatorio cargar los documentos como el contrato y las actas de fallo y de juntas de aclaraciones.

Mencionó que las principales prácticas de riesgo que se detectaron el año pasado fueron la contratación con proveedores riesgosos y la contratación con empresas que han sido sancionadas por malas prácticas.

“En 2023, las instituciones de la Administración Pública Federal (APF) firmaron contratos con proveedores potencialmente riesgosos: 2 mil 506 millones con empresas que estaban o eventualmente resultaron sancionadas por haber incumplido los contratos o incurrido en irregularidades como presentar registros sanitarios falsos”, precisó el documento Riego de corrupción: Compras públicas federales.

Puntualizó que Diconsa y el Instituto Nacional de Migración tuvieron contratos para el servicio de limpieza con una empresa que desde 2022 tenía alertas por malas prácticas que la hicieron sujeto de sanción por parte de la Secretaría de la Función Pública.

Asimismo, en 2023 se contrataron tres mil 96 millones de pesos con empresas de reciente creación, “fenómeno que puede afectar el cumplimiento de los objetos contractuales”. Fue el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, que destinó durante el 2023 siete de cada 10 pesos contratados con empresas creadas recientemente.

También señala que hay falta de competencia en los procedimientos, lo que implica la concentración del monto contratado en procedimientos de excepción, así como las condiciones que disminuyen en general la competencia, como la concentración de proveedores en una institución o los plazos cortos en los concursos.

“En 2023, en el grupo de dependencias que gastaron más de tres mil millones de pesos, la institución que presentó mayor riesgo de corrupción fue el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA) con un puntaje de 81 en el IRC 2024, seguida por FONATUR (61) y Diconsa (57)”, expuso el IMCO.

El Instituto Mexicano del Seguro Social destinó durante el 2023 siete de cada 10 pesos contratados con empresas creadas recientemente.
El Instituto Mexicano del Seguro Social destinó durante el 2023 siete de cada 10 pesos contratados con empresas creadas recientemente. ı Foto: larazondemexico

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: