Ismael El Mayo Zambada podría enfrentar la pena de muerte, luego de que autoridades en Estados Unidos consideraron que su labor dentro del Cártel de Sinaloa fue crucial para propagar la epidemia de fentanilo en ese país.
Ayer, el capo mexicano enfrentó su tercera audiencia en el estado de Nueva York, luego de haber sido detenido en julio de 2024, tras un secuestro y posterior entrega a la DEA de parte de Joaquín Guzmán López, miembro del mismo cártel.
Durante la audiencia que encabezó el juez Brian Cogan se confirmó que Frank Pérez seguirá siendo el abogado de Ismael Zambada, pese a las acusaciones de conflicto de interés, ya que, también representa a Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo. “Lo quiero a él, aunque esto podría ser un conflicto si él me representa a mí y a mi hijo”, dijo en la audiencia.

Desarticulan célula del CJNG en Chiapas; detienen a 12 y aseguran drogas y arsenal
Incluso, El Vicentillo podría ser llamado a testificar en contra de su padre, ya que mantiene un acuerdo de culpabilidad con ciertos beneficios, como lo hizo recientemente en el juicio en contra de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, quien mantiene una cadena de prisión de por vida, por su responsabilidad en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
“Entiendo que mi abogado Frank Pérez me representa a mí y a mi hijo Vicente en caso en Estados Unidos. Renuncio voluntariamente a mi derecho a un abogado que no tenga otros clientes en este caso”, dijo Ismael Zambada.
El juez federal de distrito, Brian Cogan, concedió al narcotraficante seguir con su abogado y aclaró que, en caso de que haya partes relacionadas con el proceso que se le sigue a su hijo, cuenta con otros abogados que le pueden ayudar.
Además, se discutió un posible acuerdo con el narcotraficante mexicano, con el objetivo de evitar que llegue a un juicio largo; de esta manera se buscaría una colaboración, como se ha hecho con otros criminales en Estados Unidos.
En este sentido, el fiscal federal adjunto Francisco Navarro dijo que hasta el momento no han avanzado las conversaciones con el que fue el máximo líder del Cártel de Sinaloa, pero aclaró que van a seguir intentando llegar a algún convenio, ya que la siguiente vista es el próximo 22 de abril. Mientras que el abogado de Zambada no quiso dar declaraciones acerca del posible acuerdo.
En el estado de Nueva York la pena de muerte se abolió en 2004, pero podría haber algún cambio en caso de que la justicia considere que Zambada incurrió en graves delitos, como el terrorismo.
En su comparecencia, Ismael El Mayo Zambada apareció con cabello entrecano, sin bigote y caminando lento; aunque se le ve con fuerza
Tras la captura de Zambada, en el estado de Sinaloa se desató una guerra entre las facciones de Los Chapitos y La Mayiza por el control de la plaza, lo que ha detonado en homicidios, quema de vehículos, secuestros y diversos ataques a establecimientos.
Hasta el momento se desconoce si el capo de Sinaloa se irá a un juicio largo, o en su caso, se declarará culpable para tener beneficios, pues se desconoce también si habrá seguimiento a la petición de pena de muerte.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT
