Sin pasar por los filtros para verificar su idoneidad

TEPJF ordena a Senado sortear a aspirantes del Poder Judicial sin pasar por filtro de idoneidad

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Senado de la República asumir responsabilidad sobre la lista de aspirantes inscritos ante el Poder Judicial y llevar sus nombres directo a la tómbola para elegir quienes avanzarán en el proceso

Instalaciones del Senado de la República.
Instalaciones del Senado de la República. Foto: Cuartoscuro (Archivo).

Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Senado de la República asumir responsabilidad sobre la lista de aspirantes inscritos ante el Poder Judicial y llevar sus nombres directo a la tómbola para elegir quienes avanzarán en el proceso, sin pasar por los filtros para verificar su idoneidad.

Mediante una sesión virtual, en la que los únicos en no secundar la propuesta de la presidencia de este órgano electoral fueron Janine Otálora y Reyes Rodríguez, se avaló tomar por incumplida la sentencia que se emitió la semana pasada con la que se le ordenó al Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación reanudar la selección de aspirantes, luego de que pausó el proceso en acato a una suspensión girada por un juez federal que así lo ordenó a los tres comités.

De esta forma, se pide a la Mesa Directiva de la Cámara alta dar continuidad al proceso y llevar a cabo de manera directa la insaculación, pública entre la lista de los aspirantes que el Comité judicial estimó que sí cumplieron los requisitos en la etapa pasada que sí cumplio.

Además también ordenó incluir los que la misma Sala Superior consideró que deben continuar y que “estará ajustada al número de postulaciones para cada cargo, conforme a cada Poder, atendiendo a su especialidad por materia y observando la paridad de género, a fin de que se sometan a consideración del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

En caso de que la Corte no dé trámite o no apruebe los listados que deriven de la insaculación, el Senado podrá remitir de manera directa las candidaturas ante el Instituto Nacional Electoral que es el que está encargado de conducir la elección.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR