Gobierno de México

Alistan carta a Google por Golfo de México

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la carta explicará a la empresa cómo se componen los mares

Donald Trump, ya como presidente de Estados Unidos, insiste en cambiar el nombre del Golfo de México.
Donald Trump, ya como presidente de Estados Unidos, insiste en cambiar el nombre del Golfo de México. Foto: Reuters, La Razón.

El Gobierno de México alista una carta que enviará a Google, luego de que este servidor estadounidense adelantó el plan para modificar en su herramienta de Maps el cambio de nombre del Golfo de México a Golfo de América, luego de que así lo decretó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que la carta explicará a la empresa cómo se componen los mares, qué es plataforma continental, qué es zona económica, para que se comprenda el porqué de dicha región marítima.

“Mañana aquí les mostramos la carta que vamos a enviar el día de hoy, porque es muy importante que se ponga todo, como decimos, en su justo contexto, de acuerdo a las publicaciones, para poder cambiar un nombre de un mar internacional, pues no es un país quien lo cambia, es una organización internacional”, declaró la mandataria federal.

Además, recordó que el decreto emitido por su homólogo estadounidense únicamente abarca cambios dentro de su plataforma continental.

“Si recuerdan, el decreto del presidente Trump tiene que ver con su plataforma continental, que es distinto a lo que es todo el Golfo. Entonces, le estamos enviando una carta a Google, primero para decirle, bueno, supongo que Google Maps sabrá esta división internacional, porque no es una; sabrá también qué organismo es el que les pone el nombre a los mares internacionales, el mar internacional o altamar, y qué correspondería en todo caso a la plataforma continental”, refirió la Presidenta.

En otro punto, descartó que la cancelación de la reunión convocada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), represente un rompimiento en la región.

“¿No ven en esto, presidenta, un alejamiento, un rompimiento quizá del bloque latinoamericano?”, se le preguntó, a lo que respondió: “No, pues hay que ver cuál es la decisión, por qué se suspendió, se pospuso esta reunión de Celac”.

Refirió desconocimiento acerca del motivo por el que se anuló la reunión y adelantó que se comunicará con Honduras, país que preside la Comunidad, para saber más detalles.

De parte de México, aseguró que la posición es por la unidad de la región latinoamericana y caribeña, pero a la vez remarcó que hay una unión comercial con Estados Unidos.

“Somos socios comerciales con Estados Unidos y tenemos mucha relación con Estados Unidos; de hecho, nuestro objetivo es que no cedemos ante esa idea de que el continente, todo, pueda constituirse en una potencia económica con respeto a las soberanías de cada uno de los países, pero pues nuestro vínculo con América Latina existe y lo vamos a continuar teniendo y además es deseo del pueblo de México y de su gobierno que así sea”, sostuvo.