Un verdadero ambiente de terror es el que están viviendo los migrantes en Chicago, Illinois, debido a las redadas que se han realizado en la última semana bajo el programa de deportación masiva que mantiene el gobierno de Estados Unidos.
“La gente tiene mucho miedo, ya ni salen a las calles; no van al mercado a comprar alimentos ni llevan a sus hijos a las escuelas, porque temen que al salir los detengan y comience su proceso de deportación. Es un ambiente de terror el que estamos viviendo en Chicago”, aseguró a La Razón Carlos Arango, vocero del Frente Nacional Migrante.
Señaló que, desde el domingo pasado, se fortalecieron las redadas contra connacionales y otros migrantes, debido a que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) han mantenido recorridos para “atrapar” a las personas indocumentadas en sus lugares de trabajo y en sus hogares.

Resultados del Tris de hoy 20 de diciembre del 2025. Ve aquí los números ganadores
Mencionó que las personas están “aterrorizadas” y tratan de tener la mayor precaución cuando se encuentran en la calle, e incluso, dijo, muchas personas decidieron dejar sus trabajos para resguardarse o irse a otros estados más alejados donde tienen conocidos, para evitar las detenciones.
“La gente está pensando incluso en regresar; otros están pensando en sumirse en el anonimato y otros tratan de irse del estado hacia otras partes donde no haya tanta vigilancia migratoria. Trump es muy mediático y va a estar moviendo todas sus piezas para que la gente siga teniendo temor, y que los ciudadanos vean que hay avances”, declaró.
Explicó que los agentes estadounidenses se meten a las casas de los migrantes bajo una orden de detención, y como daño colateral se llevan a todas las personas que se encuentren ahí; asimismo, dijo que las capturas se están realizando a personas que tienen hasta infracciones de tránsito, lo que considera “un pretexto para considerarte como criminal”.
De acuerdo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), se tiene como meta en estados como Chicago, Nueva York o Baltimore el arresto de entre mil 200 a mil 500 migrantes diariamente; incluso, Matt Elliston, director de la oficina del ICE en Baltimore, aseguró que “los peores van primero”, haciendo referencia de los presuntos delincuentes que viven en EU de forma irregular.
En la era Trump, los agentes pueden detener a cualquier persona que no tenga permiso de residencia, en caso de que se encuentren con ellas si van por alguna persona con orden de expulsión. De esta manera, las autoridades han considerado dichas acciones como daños colaterales.
Mientras tanto, en Arizona, se vive “una tensa calma”, ya que hasta el momento hay pocas detenciones y recorridos, pues las redadas se están enfocando en estados que son demócratas, de acuerdo con Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras.
El activista, quien radica en el estado, expresó que de cualquier manera hay mucho resguardo de la gente porque, pese a que no hay tanto movimiento, las calles lucen desiertas por la falta de movimiento de los migrantes.
“Las calles lucen solas, no hay nadie porque toda la gente tiene miedo. Todo el mundo está asustado y por ello mejor ni salen; están siendo cautelosos y mejor evitan arriesgarse”, comentó a este diario.
Pese a ello, Mujica dijo que no descartan que en cualquier momento comiencen en mayor medida las redadas, ya que se van cancelando programas que protegían a decenas de migrantes, como el Estatus de Protección Temporal (TPS) que otorga protección a más de 600 mil venezolanos, en lugares como Nueva York.
“Es muy grave porque estas personas realmente deberían de estar protegidas, puesto que las cosas no están bien, y son perseguidas en sus países por un régimen que ellos consideran terrorista y criminal. No pueden regresarlos. La otra bomba es que van a abrir las cárceles de Guantánamo para los migrantes, eso ya es un exceso”, refirió.
Igualmente, mencionó que, otros de los estados donde se está agravando la situación es en el estado de Colorado, al oeste de Estados Unidos, donde comienzan a aumentar las detenciones contra los migrantes.
Presume apoyo a personas en movilidad
Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló, en la Cámara de Diputados, que “en materia de movilidad humana, esta Comisión reconoce el incremento en el número de personas internadas en nuestro país que mantienen una situación migratoria irregular”.
Con motivo del informe anual de actividades 2024 ante el pleno de la Comisión Permanente en el Congreso, la ombudsperson subrayó que el organismo que preside ha puesto todos sus esfuerzos a ofrecer oportunidades de subsistencia para los migrantes “que van más allá de cubrir las necesidades básicas, como alimentación y alojamiento”.
Subrayó que durante el 2024 se realizaron 181 visitas a estaciones y estancias migratorias, en las que fueron atendidas dos mil 904 personas extranjeras y se efectuaron mil 449 gestiones en favor de las personas alojadas en las estaciones migratorias. En su mayoría, dichas diligencias tuvieron como finalidad proporcionar a las personas migrantes atención médica, psicológica e información sobre su situación jurídica migratoria.
“La protección y defensa de los derechos humanos en el país serían incompletas sin un sistema efectivo de promoción y educación que fomente la cultura de derechos humanos”, dijo, por lo que resaltó que el Portal EDUCA de la CNDH, dio servicio a 519 mil 846 personas.
Expresó que, el Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH) Rosario Ibarra de Piedra, realizó 174 actividades académicas con la participación de 590 ponentes pertenecientes al ámbito académico y político de Latinoamérica que desarrollan el pensamiento crítico contemporáneo y que 37 mil 597 personas asistieron.

