La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este jueves la nueva Ley Nacional de Simplificación y Digitalización, o también de eliminación de trámites burocráticos y corrupción, cuya meta también será disminuir las trabas para el acceso a derechos y servicios de la población.
Su objetivo es acabar con la tramitología y la corrupción, para lo cual se eliminarán trabas y se homologarán trámites en los tres órdenes de gobierno, facilitando el acceso a todos ellos, con la meta de reducirlos 50 por ciento y que además el 80 por ciento estén en línea.
En un inicio, el plan requiere reformas a los artículos 25 y 37 de la Constitución Política para que se faculte al Congreso a expedir la nueva ley, lo cual se promoverá ante el Poder Legislativo, y luego se presentará una iniciativa que abrogue la Ley General de Mejora Regulatoria para luego expedir la Ley de Simplificación.

Sheinbaum entrega, en Quintana Roo, 225 viviendas nuevas, 497 liberaciones de hipoteca y 193 escrituras
“Se trata de eliminar trámites burocráticos y, al eliminarlos, se limita la corrupción que pueda quedar todavía en ventanillas, inclusive en los municipios… Si una pequeña empresa quiere registrarse, que no tenga que hacer 10 mil trámites para poderse registrar. Que si quiere ser proveedor del gobierno, que se disminuya al mínimo para que se cheque en una base de datos si está registrada con algún problema o no, que cumpla lo básico y queda registrado”, dijo, en conferencia.
Al abundar sobre el planteamiento, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, explicó que las metas son reducir los “espacios” de corrupción, eliminar la discrecionalidad, homologar trámites y requisitos en los tres niveles de gobierno, fortalecer la certeza jurídica, facilitar el acceso a derechos, acelerar la actividad económica para generar prosperidad compartida, con el objetivo de reducir a la mitad los trámites y para que éstos sean 80 por ciento digitales.
Subrayó que los cuatro objetivos centrales son: homologar trámites, eliminar trabas a personas y empresas; mantener una buena práctica regulatoria en relación con el T-MEC y facilitar el acceso a derechos de la población.
Para ello, se elaborará el Modelo Nacional de Simplificación y Digitalización, con nueve componentes, donde habrá una sola autoridad a cargo, que en esta ocasión es la agencia que el funcionario encabeza. Otros son: un catálogo único de trámites, un portal único ciudadano, sistema nacional de atención ciudadana, capacidad tecnológica y Llave MX, que ya había sido presentado semanas atrás como un modelo que concentrará un expediente de cada habitante con un historial de trámites y documentos oficiales hechos.
Para dimensionar el problema que se atiende, explicó que a nivel federal hay más de siete mil trámites y, en promedio, cada estado tiene 523; por municipio,144. Estadísticamente, una persona en promedio realiza 486 trámites en toda su vida, de los cuales 85 por ciento de ellos son estatales o municipales.
Además, se crea el Centro Nacional de Tecnología Pública, para promover el desarrollo de capacidades tecnológicas propias en los tres órdenes de gobierno, y también se crea la Escuela Pública de Código para Servidores, orientada a la capacitación y entrenamiento para que servidores públicos federales, estatales y municipales adquieran las habilidades necesarias para dar mantenimiento y sostener los sistemas que se implementen.
Adelantó que los proyectos estratégicos serán la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones; la Plataforma Nacional de Registros Públicos de Propiedad; la Plataforma Nacional de Registros Civiles, y la Plataforma Nacional Catastral.
“Como ven, es un proyecto muy ambicioso, pero también muy necesario, de reducción de cargas regulatorias y de hacer la vida mucho más fácil a las personas, reitero, para que accedan a lo que tienen derecho; y a las empresas de cualquier tamaño, pero, especialmente, a las más pequeñas, que son las principales generadoras de empleo”, comentó.
Descarta desaparición de agencia espacial
La Presidenta Claudia Sheinbaum negó que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) vaya a desaparecer tras la renuncia de su director, Salvador Landeros, y aseguró que sólo pasará por una transformación.
A través de una carta, Landeros anunció ayer su salida y afirmó que la AEM desaparecería, argumentando que no ha recibido la importancia que merece en términos administrativos y presupuestales.
Sin embargo, la mandataria aclaró que el organismo no se extinguirá, sino que se fusionará con otras instancias y se convertirá en el Programa Espacial Mexicano, con el objetivo de mejorar sus funciones.
“No desaparece, se fortalece. Cambia de nombre y se integra con dos áreas relacionadas con el tema. Si el doctor Landeros quiere seguir participando, será bienvenido, ya sea desde dentro o como asesor externo”, señaló la Presidenta de México.
Por su parte, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, explicó que esta reestructuración busca simplificar la administración pública y mejorar la coordinación en el sector espacial.
“El nuevo esquema fusionará MECSAT, que opera los satélites, con la Agencia Espacial, que formula la política espacial. No buscamos debilitar, sino fortalecer e impulsar proyectos, como el satélite anunciado por la Presidenta para 2028 o 2029”, afirmó Peña Merino.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

