El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Atención Oncológica, lleva a cabo la institucionalización de la estrategia Hora Dorada en los 36 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) con la finalidad de brindar una atención integral y oportuna a pacientes pediátricos oncológicos.
Durante la sesión 161 del grupo de trabajo para la atención de niñas, niños y adolescentes bajo tratamiento oncológico en el IMSS, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, informó que este mecanismo ya se ha implementado en su totalidad en el OncoCREAN del Hospital de Especialidades No. 71 en Torreón, Coahuila.
En reunión virtual entre las autoridades del instituto con madres y padres de las y los menores con cáncer, el oncólogo pediatra explicó que para asegurar el éxito de la Hora Dorada se ha llevado a cabo una extensa capacitación y sensibilización de todo el personal de salud, desde médicas y médicos hasta personal de enfermería, pediatras, trabajo social, personal químico, asistentes y guardias.

Sheinbaum inaugura Centro LIBRE para mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua
Subrayó que esta formación garantiza que todas las personas involucradas comprendan la importancia de esta iniciativa y puedan contribuir de manera efectiva en la implementación que busca mejorar la sobrevida de las y los pacientes oncológicos.
López Aguilar agregó que, como parte de este proyecto, se equiparán las Jefaturas de Enfermería de los OncoCREAN con un carro llamado “Doradito”, mismo que cuenta con insumos necesarios para la atención oportuna de las y los pacientes en el área de primer contacto.
Abundó en que se ha difundido una guía específica para la gestión de eventos de neutropenia febril, una complicación común en pacientes oncológicos. Esta guía proporciona protocolos claros y efectivos para el manejo de esta condición, con lo cual se mejorará la respuesta y atención médica.
El coordinador de Atención Oncológica del IMSS añadió que se capacitará a familiares de pacientes con diagnóstico reciente para que puedan apoyar a sus seres queridos durante el tratamiento.

