“Nadie está exento de aranceles”, asegura Trump

Magnate amaga con sanciones si los convenios no se cumplen

El presidente de EU señala que los militares en México impedirán la entrada de migrantes y fentanilo a su país; adelanta que habrá una “buena negociación” en la que él participará

El presidente Trump habla con una reportera, ayer, en la Casa Blanca.
El presidente Trump habla con una reportera, ayer, en la Casa Blanca. Foto|AP

Luego del acuerdo al que llegó con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, aseguró que los 10 mil soldados que serán enviados a la frontera estarán en forma “permanente, para siempre”, y advirtió que, en caso de no cumplirse, “habrá una gran penalización” a nuestro país.

Aunque celebró el acuerdo con la Presidenta Sheinbaum, advirtió que ni México ni nadie está exento de aranceles sobre sus exportaciones a Estados Unidos.

En conferencia de prensa desde el despacho oval, aseguró que los 10 mil soldados que el Gobierno mexicano aceptó enviar a la frontera “van a impedir que los inmigrantes ilegales crucen. Y los van a mantener afuera, realmente afuera. De lo contrario, habrá una gran penalización. México va a ser penalizado. No van a pasar por México nunca más. Y tampoco van a dejar que el fentanilo entre desde China”.

TE RECOMENDAMOS:
  • El Dato: empresarios estadounidenses del sector energético, construcción y de producción de alcohol señalaron su preocupación porque la medida eleve los costos.

Aunque el republicano señaló que “la Presidenta Sheinbaum es una mujer que me cae muy bien y hemos tenido buenas relaciones, tenemos que impedir que entre el fentanilo, me caiga bien o no. Y tenemos que impedir que entren los inmigrantes ilegales”.

Señaló que la penalización, en caso de no cumplir el acuerdo, podría involucrar no sólo la imposición de aranceles, sino también un aumento de ellos: “Y si no lo hacen, los aranceles van a ser sustancialmente más altos que lo que ocurre. Tienen un gran incentivo para hacerlo”.

Subrayó que aún no se había llegado a un acuerdo en torno a los aranceles, por lo que encargó al secretario de Estado, Marco Rubio, encabezar la negociación, aunque dejó abierta la posibilidad de que ambos mandatarios puedan formar parte de las discusiones.

“Todavía no hemos llegado a un acuerdo sobre los aranceles, y tal vez lo hagamos, tal vez no. Pero tenemos una muy buena relación. Vamos a tener una negociación grande con México. Yo también estaré involucrado, y la Presidenta Sheinbaum estará involucrada para ver si podemos llegar a un acuerdo sobre los aranceles”, apuntó el mandatario estadounidense.

Dijo que, por el fentanilo, insistió: “Creo que hemos perdido 200 mil personas en promedio al año durante muchos años, mucho más que las 100 mil; podríamos estar incluso más cerca de las 300 mil, y ellos han acordado poner 10 mil soldados de forma permanente, para siempre”.

En un mensaje por la mañana a través de sus redes sociales, el mandatario estadounidense había anticipado que su gobierno y el de México sostendrán una negociación amplia, durante un mes, en busca de un acuerdo bilateral en materia comercial.

“Tendremos negociaciones encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y representantes de alto nivel de México. Espero participar en esas negociaciones con la Presidenta Sheinbaum, mientras intentamos lograr un ‘acuerdo’ entre nuestros dos países”, escribió en su red Truth Social.

DESTACA RESULTADOS. Por separado, Marco Rubio, quién llevará las riendas de dichas negociaciones, de gira por El Salvador, se refirió al tema de los cárteles, de los cuales señaló que “gobiernan” algunas partes del país.

“Queremos tener una buena relación con México. Siempre será nuestro vecino y es un país con el que tenemos muchas interacciones. Sin embargo, tenemos preocupaciones legítimas sobre la presencia creciente de cárteles peligrosos, que en algunos casos operan como gobiernos en ciertas regiones de México”, comentó.

Rubio comentó que el despliegue de los 10 mil elementos de la Guardia Nacional mexicana “es una muy buena señal. No estoy seguro de que resuelva todos los problemas planteados, ya que además, hay asuntos comerciales que el presidente quiere abordar. Pero, obviamente, ya han visto el resultado de esa conversación”.

En torno al flujo de fentanilo, apuntó que “el presidente (Trump) ha expresado su frustración con el flujo de fentanilo y la migración ilegal, así que esto es un buen paso”.

Asimismo, declaró que espera ir “muy pronto” a México para tener contactos y tratar los cambios que Trump demanda para evitar que dentro de un mes entren en vigor los aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos.

Agregó que no tiene previsto modificar su gira centroamericana, que comenzó el fin de semana pasado, para hacer una escala en México, pero subrayó que ha estado en contacto con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente.

“Hemos empezado teniendo una buena relación y estoy seguro que hablaré y lo veré muy pronto”, dijo a los medios de comunicación.

TE RECOMENDAMOS: