Morena cierra filas con Claudia Sheinbaum

“México está en buenas manos, tenemos Presidenta y mucha”

Ricardo Monreal, líder guinda en San Lázaro, asegura que nuestra nación es libre y soberana; Fernández Noroña, presidente del Senado, destaca acuerdos entre México y EU

Ricardo Monreal (c.) y la bancada de Morena en San Lázaro, el pasado 1 de febrero.
Ricardo Monreal (c.) y la bancada de Morena en San Lázaro, el pasado 1 de febrero. Foto|Cuartoscuro

“Confirmamos que México está en buenas manos. El liderazgo y actitud firme de la Presidenta”, destacó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, lo que fue secundado por el vocero Arturo Ávila, de la misma bancada: “Sin duda tenemos Presidenta y mucha”.

Lo anterior, luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunciara que Estados Unidos pondrá en “pausa” por un mes los aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos anunciados por su homólogo Donald Trump. Esto como resultado de una llamada telefónica que sostuvieron la mañana de este lunes.

Nos situamos en mejores horizontes futuros, y la mayoría legislativa le ratifica su respaldo. El acuerdo con el presidente Trump es correcto. Nuestra nación es libre y soberana”
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

El sábado pasado, Monreal Ávila anunció que convocaría a “todos los parlamentos del mundo que se sienten afectados, porque no sólo son la nación y el Ejecutivo, sino los parlamentarios en el mundo para hacer un frente común”. Recordó que, en el pasado, la división nacional provocó “el ascenso del traidor Victoriano Huerta al poder”.

“Es un mensaje para el gobierno de Estados Unidos de que la presidenta tiene mucho pueblo y de que no vamos a admitir atropellos ni abusos en contra de nuestra nación”, resaltó el diputado en entrevista posterior en el recinto legislativo de San Lázaro.

Así trabaja nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum; cuatro puntos fueron anunciados: 10 mil elementos de la guardia nacional en la frontera; Estados Unidos evitará el tráfico de arma”
Arturo Ávila, vocero de Morena

Por su parte, el vocero de Morena en la cámara baja señaló que “tenemos mucha Presidenta”, esto a través de redes sociales; además, señaló que fue gracias al diálogo que se ha suspendido el incremento de aranceles de EU a nuestro país.

“A través del acuerdo, así trabaja nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum; cuatro puntos fueron anunciados: 10 mil elementos de la guardia nacional en la frontera; Estados Unidos evitará el tráfico de armas; inician trabajos en economía y seguridad; queda suspendido el incremento de aranceles”, señaló.

Qué bueno que se llegó a un acuerdo, porque sin duda la imposición de aranceles rompe el T-MEC y genera dificultades económicas a ambas partes de la frontera, a ambos países”
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado

En este contexto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, resaltó el acuerdo al que llegó la mandataria federal con su homólogo estadounidense, y lo calificó como “un gran acuerdo”.

Además, consideró que más de un opositor “se tiene que comer sus palabras. Desde ayer se veía venir cuando el presidente Donald Trump dice: “Voy a hablar con Canadá y México”. Era evidente que estaba metiendo presión para un acuerdo, bajo su visión, que no está confrontada con la nuestra”.

“El presidente Trump está haciendo su manejo político. Mira que logró lo que buscaba, pero qué bueno que se llegó a un acuerdo, porque sin duda la imposición de aranceles rompe el T-MEC y genera dificultades económicas a ambas partes de la frontera, a ambos países”, subrayó el legislador.

También, los diputados del Grupo Parlamentario de Morena de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados ofrecieron su respaldo total a la jefa del Ejecutivo federal, frente a lo que dijeron, son “agravios” del gobierno de EU.

Después de darse a conocer los acuerdos que la Presidenta Claudia Sheinbaum entabló con su homólogo estadounidense, Morena destacó la capacidad de la mandataria federal para dialogar y negociar.

A través de un comunicado, la bancada morenista informó a los 17 millones de habitantes de la entidad que, tras las determinaciones económicas que la presidencia de esa nación tomó con datos infundados en contra de México, y que por ahora han quedado en pausa, apoyan y están con la primera mandataria del país.

Piden tener una política de contención

Luis Téllez, empresario y exsecretario de Energía, señaló que los aranceles y el problema migratorio son una realidad en una “relación compleja y con un futuro incierto” entre México y Estados Unidos.

“México pasó a una era de oro en las relaciones con Estados Unidos cuando en los 90 el gobierno decidió negociar con México varias cosas; traíamos una carga de deuda, como todos los países latinoamericanos, y a finales de los 80 se negociaron los bonos Brady y luego George Bush le dio a México la oportunidad de negociar el TLC cuando se dio la oportunidad de llevar los aranceles a ceros, dar protecciones a la inversión, a la propiedad intelectual y este tratado fue el que se conoció como TLC de América del Norte que se negoció con Canadá”, señaló.

Ahora “tenemos que tener una política de containment con Estados Unidos para que el futuro no sea incierto y la relación no resulte compleja”, agregó.

La embajadora eminente Martha Bárcena Coqui señaló que la racionalidad que prevalece en la administración de Trump no es económica, sino ideológica, “de la securitización de todos los temas. Toda la relación entre ambos países se vuelve asunto de seguridad nacional y se toman medidas y bases legales extraordinarias”.

Señaló que, ante la llegada del republicano a la Casa Blanca, México debe negociar con EU a partir de sus ventajas geográficas y competitivas, además de las consideraciones del valor de nuestra nación para la seguridad estadounidense.

  • El Tip: Los rectores de la UNAM, IPN y UAM respaldaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum ante los aranceles de Trump, destacando la soberanía nacional.

Asimismo, Bárcena Coqui añadió que el mandatario estadounidense parece buscar una renegociación y no una revisión del T-MEC y que “aunque no dicho” también busca dividir a México y Canadá, “pero habrá que ver si pretende esa división en la mesa de negociación o busca dos acuerdos diferentes”.

También señaló que el presidente de EU pretende desarticular las cadenas de valor existentes y concentrar la relocalización de empresas en su nación, en particular, del sector automotriz, columna vertebral del tratado y que representa 60 por ciento de las exportaciones mexicanas al vecino país.

Alejandro Chanona Burguete, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, opinó que, frente a los amagos e incertidumbre que genera la narrativa de Trump, “hay que tener una estrategia y un despliegue de capacidades”.

Aseguró que, sin hacer señalamientos directos a una persona en el diseño de la política exterior, debe convocarse a diversos actores políticos, agentes económicos, liderazgos sociales y especialistas.

“No podemos continuar en el camino de la reacción, cediendo ante las presiones de nuestro vecino del norte, sin impulsar el interés nacional y sin tener una ruta clara de cómo hacerlo”, señaló.

Finalmente, los expertos coinciden en que “debemos estar más conscientes de la profundidad de la interdependencia entre los dos países, y de cómo la gente que pueda estar sufriendo en la Unión Americana está relacionada de manera inmediata a lo que pasa en México”.

El doctor Armando Azúa, del Departamento de Historia de la Ibero, señaló que cada paso que debe darse “debe ser cauteloso”; ejemplo de ello citó el tema del nombre de Golfo de México.

Señaló que no hay documento interno o tratado internacional que establezca el nombre del Golfo de México, se llama así por costumbre o convención internacional, y si la orden ejecutiva de Donald Trump lo denomina Golfo de América, “a México no le afecta”.

“Lo que Trump podría hacer es establecer una línea recta desde la desembocadura del Río Bravo hasta Florida y decir que es mar territorial, pero es algo que no ha hecho. Habría una implicación legal, pero a México no le afecta porque finalmente cae dentro de su Zona Económica Exclusiva (donde cada país tiene derechos especiales sobre los recursos de esta zona)”, explicó el catedrático.