Casa Madero dice que incendio pudo ser intencional

Incendio registrado en Casa Madero, en el municipio de Parras de la Fuente, el pasado domingo.
Incendio registrado en Casa Madero, en el municipio de Parras de la Fuente, el pasado domingo. Foto|Cuartoscuro

En Coahuila, la empresa vitivinícola Casa Madero señaló que el incendio registrado el pasado domingo en sus instalaciones del municipio de Parras de la Fuente, pudo haber sido provocado, derivado de un conflicto por el agua que se mantiene desde hace años con habitantes del ejido de San Lorenzo.

Precisó que el conato inició en la hierba seca del arroyo que está frente a un inmueble; consumió una bodega y se propagó rápidamente, debido a la abundante maleza y a los árboles que hay en la zona.

En un comunicado emitido ayer, la empresa denunció que en los últimos días se han registrado actos de hostigamiento y violencia, lo que incluye la invasión de su infraestructura de riego por parte de personas del ejido mencionado, así como amenazas directas a sus colaboradores y advertencias explícitas sobre posibles actos de violencia, entre ellas el incendiar sus instalaciones.

TE RECOMENDAMOS:
  • El Dato: El feroz incendio que se registró en Casa Madero dejó como saldo dos bodegas quemadas en donde se alma- cenaban cartones y botellas de vino.

Señaló que el conflicto por el control de la distribución de agua ha generado incertidumbre en la región y, pese a las constantes denuncias, las autoridades locales han incurrido en omisión.

Denunció que el Cuerpo de Bomberos de Parras de la Fuente se negó a intervenir, con el argumento de que recibieron instrucciones de no apoyar a la empresa, “lo que pone en evidencia una falta de Estado de derecho en el municipio”.

La ya tradicional empresa productora de vino de mesa hizo un “llamado urgente” al Gobierno del estado de Coahuila para que intervenga en el conflicto y garantice la seguridad de sus colaboradores, así como el respeto a la propiedad privada.

Además, enfatizó la necesidad de atender de manera inmediata el problema del robo y la reventa ilegal de agua en la región, que afecta tanto a la comunidad como a la economía de la zona.

Aclaró que la infraestructura de riego invadida en días pasados fue construida con recursos propios, para garantizar su independencia de las acequias utilizadas por ejidos vecinos, y aseguró que el ejido San Lorenzo busca apropiarse del control del agua y desviarla hacia sus terrenos.

TE RECOMENDAMOS: